MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Las autoridades sanitarias chilenas han confirmado en las últimas semanas la tendencia a la baja en los pacientes ingresados por coronavirus, hasta tal punto que la cifra de este jueves es la menor desde el inicio de la pandemia, en abril de 2020.
El último balance oficial del Ministerio de Salud de Chile cifra en 255 los pacientes hospitalizados con cuadros graves, mientras que los primeros registros, fechados a mediados de abril, ya informaban de más de 380 ingresados.
Si bien Chile había logrado contener en parte el avance del coronavirus, la variante ómicron golpeó con dureza la nación sudamericana a principios de 2022, dejando cifras de contagios diarios nunca antes vistas, con más de 30.000 infecciones al día y un récord de más de 38.000 casos.
En aquellas fechas se confirmó la infección de más del dos por ciento de la población total –algo menos de 20 millones de habitantes– en apenas dos semanas. Esto también vino acompañado de una mayor ocupación en las camas de cuidados intensivos con el 3 de marzo como el día en que se alcanzó el récord, con 1.107 pacientes en estado grave.
Expertos sanitarios, consultados por el diario ‘La Tercera’, han puesto da manifiesto la importancia de la vacunación para frenar no solo los contagios, sino la sintomatología grave. La campaña de inmunización comenzó hace ya más de un año en Chile y, hasta la fecha, más de 17 millones de personas cuentan ya con al menos una dosis –el 94,4 por ciento de la población objetivo–, mientras que casi el 80 por ciento de los chilenos cuentan con dos dosis.
El Ministerio de Salud chileno ha confirmado más de 3,5 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, a la par que ha lamentado más de 57.300 muertes a causa de la enfermedad.