MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Los representantes del Partido Socialista (PS) francés y de Francia Insumisa han mantenido este miércoles su primera toma de contacto de cara a una hipotética alianza para las elecciones legislativas, aparentemente sin que hayan constatado diferencias «insalvables» entre ambos bloques.
Los partidos de la izquierda gala buscan fórmulas para ampliar sus opciones en los comicios parlamentarios, para las que las formaciones de derechas también han comenzado a mover ficha. Ambos bloques comparten el objetivo común de evitar que el presidente, Emmanuel Macron, y La República en Marcha (LREM) mantengan su dominio institucional.
La Francia Insumisa, el partido de Jean-Luc Mélenchon, inicialmente descartó aliarse con los socialistas, pero este miércoles uno de sus miembros, Manuel Bompard, ha reconocido «evoluciones programáticas» en sus potenciales socios. «Tenemos la sensación de que no era el mismo PS», ha dicho ante los periodistas.
Así, el negociador de Francia Insumisa no ve «cuestiones insalvables», un término similar al utilizado por el portavoz del PS, Pierre Jouvet. «Hemos tenido una discusión constructiva sobre ciertos puntos. No hay ente nosotros un punto de bloqueo insalvable», ha aseverado Jouvet, según Franceinfo.
Mélenchon encara estos negociaciones como principal representante de la izquierda, ya que quedó tercero en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con casi un 22 por ciento de los votos. La candidata socialista, Anne Hidalgo, obtuvo menos del 2 por ciento.
GESTO DE ZEMMOUR
PUBLICIDAD
En el flanco derecho, la Agrupación Nacional de Marine Le Pen ha tendido la mano a otras fuerzas, al igual que la Reconquista de Éric Zemmour, un periodista reconvertido a político que logró algo más del 7 por ciento de los sufragios en las presidenciales.
Zemmour ha anunciado este miércoles que su movimiento no presentará candidatura en la circunscripciones por la que concurra Le Pen, al igual que tampoco lo hará frente a Éric Ciotti, de Los Republicanos, y Nicolas Dupont-Aignan, de Debout la France, de ¡En pie, Francia!.