Bamako habla de una «enésima provocación» y pide a las fuerzas de Francia que se retiren del país «cuanto antes»
PUBLICIDAD
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Malí ha acusado al Ejército de Francia de «espionaje» después de que París afirmara haber grabado con un dron a presuntos miembros de la compañía privada rusa Grupo Wagner manipulando cuerpos para luego incriminar a las tropas francesas.
«El Gobierno de Malí ha constatado desde principios de año más de 50 casos deliberados de violación del espacio aéreo maliense por parte de aeronaves extranjeras, principalmente operadas por las fuerzas francesas», ha indicado el portavoz del Ejecutivo, Abdoulaye Maiga.
Así, ha manifestado en un comunicado que estos incidentes han tenido lugar por «la negativa a cumplir las instrucciones de los servicios de control aéreo», «la falsificación de documentos de vuelo», «los aterrizajes de helicópteros en localidades alejadas de aeródromos sin autorización previa» y «vuelos de aviones de reconocimiento y drones que vuelan a alta altitud para dedicarse a actividades consideradas como espionaje e intimidación destinada a la subversión».
«Uno de los casos más recientes fue la presencia ilegal de un dron de las fuerzas francesas el 20 de abril en los alrededores de la base de Gossi, cuyo control fue trasladado a las Fuerzas Armadas malienses el 19 de abril. El dron estuvo presente a partir de las 11.45 horas para espiar a nuestras valientes Fuerzas Armadas», ha denunciado.
En esta línea, ha hecho hincapié en que «además del espionaje, las fuerzas francesas con culpables de subversión al publicar imágenes falsas montadas para acusar a las Fuerzas Armadas de estar detrás de una matanza de civiles con el objetivo de dañar la imagen de las Fuerzas Armadas, que participan en tareas para la liberación del territorio, la protección de las poblaciones sumidas en una larga crisis».
PUBLICIDAD
«También el 21 de abril, una patrulla de ‘Mirage 2000’ sobrevoló muchas veces, sin coordinación previa, un convoy de las Fuerzas Armadas que iba a reforzar el dispositivo en Gossi. Esta maniobra se enmarca en una dinámica de intimidación a nuestras fuerzas», ha argüido.
Por ello, Maiga ha hablado de «la enésima provocación de las fuerzas francesas», a las que ha vuelto a pedir que se retiren del país «cuanto antes», y ha condenado «firmemente» la «actitud de las autoridades francesas».
«El Gobierno de Malí reafirma su voluntad de promover y mantener la cooperación con todos los estados del mundo, dentro del respeto mutuo y bajo la base del principio fundamental de no injerencia, confirme a las aspiraciones del pueblo maliense», ha remachado.
El Ministerio de Defensa maliense afirmó tras la publicación la semana pasada de las supuestas imágenes de la fosa común en Gossi que «la responsabilidad de este acto no puede imputarse al Ejército maliense» y anunció la apertura de una investigación para esclarecer lo ocurrido.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Francia de echar la culpa al Ejército de Malí y criticó «la tendencia tradicional de los medios franceses, y a menudo de algunos funcionarios europeos, de cambiar todos los pecados ‘de una cabeza enferma a una sana'».
Los gobiernos de Francia y el resto de los países europeos que participan y colaboran con la operación ‘Barkhane’ y la Fuerza Takuba, además de Canadá, anunciaron en febrero la retirada de sus fuerzas de Malí, donde estaban desplegadas para ayudar a Bamako en la lucha contra el yihadismo.
Las tensiones han ido al alza durante los últimos meses por el anuncio de la junta militar de alargar el proceso de transición a entre cuatro y cinco años y de aplazar las elecciones previstas para febrero, en medio de los cruces de acusaciones entre París y Bamako sobre los esfuerzos en materia antiterrorista y el despliegue de mercenarios del Grupo Wagner.
El Grupo Wagner ha enviado mercenarios a varios países de África durante los últimos años –entre ellos Libia y República Centroafricana (RCA)–, lo que ha provocado suspicacias por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente.