Noticias

La UE denuncia que la nueva condena contra Suu Kyi está motivada políticamente

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha señalado este miércoles que la nueva condena contra la antigua líder ‘de facto’ del país Aung San Suu Kyi a cinco años de cárcel por cargos de corrupción tiene motivaciones políticas.

Este fallo se suma a otras sentencias contra ella tras su arresto durante el golpe de Estado militar de febrero de 2021 y para la UE «representa otro paso hacia el desmantelamiento del Estado de Derecho y una nueva violación flagrante de los Derechos Humanos en Birmania».

En un comunicado, la diplomacia comunitaria que dirige Josep Borrell ha denunciado que esta nueva condena contra la líder birmana es un nuevo «revés importante» para la democracia en el país y un nuevo intento de excluir a líderes de la Liga Nacional para la Democracia.

«Reiteramos nuestra petición urgente a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, así como de todos los detenidos arbitrariamente desde el golpe de Estado», ha instado el comunicado.

En este sentido, la UE insiste en una salida democrática a la crisis y que se siga el proceso de diálogo promovido por la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN).

Suu Kyi, que ya fue condenada durante los últimos meses a seis años de cárcel por incitación, saltarse las restricciones contra la pandemia y violar una ley sobre telecomunicaciones, aún hace frente a cargos por violar la Ley de Secretos Oficiales, fraude electoral y corrupción.

El golpe fue perpetrado por el Ejército para anular los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020, en las que la NLD se hizo con la mayoría parlamentaria, argumentando que había habido fraude, una afirmación cuestionada por observadores internacionales.

Contenido Patrocinado

Lo Último