Gamarra le ofrece negociar más medidas y el presidente critica el plan fiscal del PP: «No sé si lo que proponen es hacer magia o trampas»
PUBLICIDAD
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado «formalmente» al PP que dirige Alberto Núñez Feijóo y a los demás grupos parlamentarios que respalden el decreto anticrisis que se votará este jueves en el Pleno del Congreso, en un momento en el que el apoyo de sus socios está en el aire por el supuesto espionaje a los independentistas en el llamado ‘caso Pegasus’. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra le ha emplazado a elegir entre el Grupo Popular o sus socios de investidura.
«Ayer les escuchaba quejarse de que no he pedido formalmente su apoyo a la convalidación del real decreto. Se lo pido a ustedes y al conjunto de la Cámara», ha demandado Sánchez en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso, a poco más de 24 horas para que se celebre la votación de ese real decreto en la Cámara Baja.
Feijóo remitió el pasado viernes un plan económico a Moncloa con medidas para ayudar a las rentas medidas y bajas a afrontar la inflación de casi el 10% –bajada IRPF a los que cobren menos de 40.000 euros o bajada de la luz y el gas al 5%– y el PP admite que un gesto del Gobierno con algunas de sus propuestas, «facilitaría» la posición del Grupo Popular en esa votación, según fuentes de la formación.
GAMARRA: «LE QUEDAN 24 HORAS»
En su intervención, Gamarra ha advertido al jefe del Ejecutivo de que «le quedan 24 horas» para llegar a un acuerdo con su partido tras el plan económico que le ha presentado Feijóo. A su entender, «hay margen para aplicar más medidas» que las que recoge el real decreto del Gobierno, que a su juicio, llega «tarde» y es «escaso para la mayoría de los españoles».
PUBLICIDAD
La ‘número dos’ del PP ha preguntado al jefe del Ejecutivo si «de verdad no va a tener ni un solo minuto» para que «profundicen» en las medidas que pueden «hacer más fácil la vida de los españoles», como «bajar el IVA de la luz o el gas» o «deflactar la tarifa del IRPF» en los tres primeros tramos que afectan a rentas bajas y medias.
Gamarra ha subrayado que para aplicar esas medidas no sería necesario ningún tipo de «recorte» como los que, según ha dicho, el propio Sánchez apoyó en mayo de 2010 cuando el PSOE «congeló las pensiones, recortó los sueldos de los funcionarios o eliminó ayudas sociales como el cheque bebé».
«Señor Sánchez, le quedan 24 horas. Todavía está a tiempo de elegir entre los que quieren debilitar al Estado, para los que usted siempre tiene tiempo, y los que queremos fortalecerlo y sacarlo adelante», ha enfatizado.
En medio de la actual situación económica, con una inflación del 9,8% y pérdida de poder adquisitivo de las familias, la dirigente del PP ha criticado que el Ejecutivo esté centrado en rebajar las mayorías para que ERC y Bildu accedan a la Comisión de Secretos Oficiales. «Usted elige, entre meterlos a ellos en los secretos oficiales o dedicarse con nosotros a buscar salida para los españoles», ha indicado.
LOS INFORMES DE LA AIREF Y EL BANCO DE ESPAÑA
Tras recordar que en enero y febrero el Gobierno ha recaudado «7.500 millones más» que en el mismo periodo del año anterior, Gamarra ha afirmado que «la sociedad se empobrece» mientras el Gobierno» se enriquece», algo que, a su juicio, hay que «revertir».
«La Airef y el Banco de España creen que hay margen y que sería positivo bajar impuestos de una manera selectiva y temporal. Y justo eso es lo que plantea el plan del presidente Feijóo, que ha sido aplaudido por economistas de todo signo político y que desconocemos si a estas alturas usted ha leído ya», ha espetado a Sánchez.
A la pregunta concreta de Gamarra sobre cómo valora esos informes e la Airef y el Banco de España, el presidente del Gobierno ha señalado que son «instituciones independientes que hacen informes objetivos, rigurosos» y que le «merecen todo el respeto».
SÁNCHEZ: «NO SÉ SI PROPONEN MAGIA O TRAMPAS»
Sánchez ha explicado que, ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, el Gobierno ha defendido el acuerdo con Bruselas para limitar el precio del gas, algo que «no ocurre en otras partes de Europa» y que es «importante desde el punto de vista político» para todos.
Aparte de ese paso en Bruselas, ha defendido el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros, que incluye «rebajas fiscales selectivas» como «un 60% de rebaja en los impuestos del precio de la luz, o la bajada de «los peajes a la industria elecrointensiva», así como «ayudas directas» al sector del transporte, ganadero, agrícola o pesquero.
También ha asegurado que el Ejecutivo protege a los consumidores «más vulnerables» al subir la protección con el bono social eléctrico, y ha añadido que todas estas medidas siguen las «recomendaciones» del FMI, el Banco de España y de la Comisión Europea.
Dicho esto, Sánchez ha pedido al Grupo Popular y al resto de la Cámara que apoye el decreto anticrisis, cuyo debate de convalidación tiene lugar este jueves. «Se lo pido a ustedes y al conjunto de la Cámara», ha solicitado.
«QUÉ OJERIZA TIENE EL PP CON LAS PENSIONES»
En su intervención, Sánchez ha criticado las rebajas de impuestos que plantea el PP en su plan. «Algunas veces no sé si lo que proponen es hacer magia o trampas», le ha espetado, para recalcar que cuando el PP está en la oposición propone bajadas fiscales, así como reducir la deuda pública y el déficit, sin «tocar los servicios públicos».
Sin embargo, ha recalcado que cuando el PP ha gobernado en España han «aumentado» los impuestos, la deuda pública, el déficit y ha «recortado» el Estado del Bienestar. También ha criticado que los ‘populares’ propongan «de nuevo desindexar las pensiones conforme a la evolución del IPC». «Qué ojeriza tienen ustedes con las pensiones», ha dicho a Gamarra.