Llevar al perrito sentado en las piernas mientras conducimos es una acción que puede resultar riesgosa y por ello se ha dictaminado una normativa de tránsito que debes conocer.
Es muy común llevar a las mascotas en el auto, especialmente perros o gatos, pero esto puede generar distracciones y aumentar el nivel de probabilidad de accidentes de tránsito.
Es por ello que se han establecido una serie de reglas para el manejo de mascotas en unidades de transporte. El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México calculó multas para quienes rompan con estas normativas.
Hasta 1.925 pesos de multa
“Se prohíbe sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos y piernas”, cita el artículo 38 del reglamento de la CDMX, esto debido a que “los conductores de vehículos son responsables de evitar realizar acciones que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás usuarios de la vía”. Para ello se especifican dos tipos de multa.
“Aquel conductor que lleve en sus piernas al perro, gato u otro animal recibirá una multa que va desde las 10 hasta las 20 UMAs, lo que refiere la cantidad de entre 962 y 1.924 pesos y se le restan tres puntos a la licencia de conducir”, citó un informe de Alto Nivel.
“La segunda multa tiene que ver con el tamaño y comportamiento del animal. Es decir, si este es muy grande o muy inquieto y represente distracción para el conductor.
Esta segunda sanción equivale a 5, 7 o 10 veces la UMA, entre 481 y 962 pesos. También resta un punto de penalización a la licencia de conducir”, agregó el medio.
No se llevan sueltos
La medida no es contra las mascotas, porque ellas también tienen necesidades de traslado, ya sea al veterinario o por motivos de paseo o compañía.
La norma lo que busca es que los animalitos no se encuentren sueltos dentro del habitáculo del vehículo porque podrían distraer al conductor y con ello el riesgo de accidentes. “En estos casos las autoridades podrían sancionarte si tu visibilidad se ve reducida “por algún objeto o cualquier otro elemento”, precisa El Financiero.
Para resolver el asunto, las mascotas pueden ser transportadas en el asiento de atrás dentro de un kennel, jaula, arnés o cinturones de seguridad especiales que se consiguen en las tiendas de mascotas.
Las autoridades advierten que las mascotas deben ser supervisadas, cuidadas y no se deben dejar solas en los autos porque se pone en peligro su vida, más en temporadas de calor.
Contenido relacionado:
El amor incondicional: los beneficios de tener mascotas para la salud