MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La rama de la organización terrorista Al Qaeda en Malí ha asegurado haber capturado a un miembro del Grupo Wagner, una empresa de seguridad privada rusa propiedad de un oligarca cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM) no ha presentado pruebas sobre la captura de esta persona, que no ha sido identificada, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.
El comunicado es el primero en el que el grupo afirma haber capturado a miembros del Grupo Wagner, cuya presencia en Malí ha sido denunciada en numerosas ocasiones por Francia y otros países occidentales. Rusia no se ha pronunciado por ahora sobre estas informaciones.
El Ejército de Malí confirmó la semana pasada la recepción de nuevo armamento militar enviado por Rusia, incluidos dos helicópteros de combate y radares, y destacó que «es fruto de una colaboración franca» entre Bamako y Moscú.
Los gobiernos de Francia y el resto de los países europeos que participan y colaboran con la operación ‘Barkhane’ y la Fuerza Takuba, además de Canadá, anunciaron en febrero la retirada de sus fuerzas de Malí, donde estaban desplegadas para ayudar a Bamako en la lucha contra el yihadismo.
Las tensiones han ido al alza durante los últimos meses por el anuncio de la junta militar de alargar el proceso de transición a entre cuatro y cinco años y de aplazar las elecciones previstas para febrero, en medio de los cruces de acusaciones entre París y Bamako sobre los esfuerzos en materia antiterrorista y el despliegue de mercenarios del Grupo Wagner.
El Grupo Wagner ha enviado mercenarios a varios países de África durante los últimos años –entre ellos Libia y República Centroafricana (RCA)–, lo que ha provocado suspicacias por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente.