MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La Fiscalía rusa ha puesto fin a su cooperación con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en línea con la decisión de Moscú de retirarse del Consejo de Europa tras denunciar que los países de la Unión Europea (UE) y la OTAN trabajan para socavar el organismo y el espacio común en el continente.
Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax, la decisión ha sido notificada por el fiscal jefe ruso, Igor Krasnov, a los miembros del Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso.
El Ministerio de Exteriores ruso afirmó el 10 de marzo que la UE y la OTAN mantienen una postura «hostil» y recalcó que ejercen «una línea de destrucción del Consejo de Europa del espacio común a nivel humanitario y legal en Europa», motivo por el que Moscú decidió abandonar el Consejo de Europa.
Tras ello, el vicepresidente del Consejo de la Federación, Konstantin Kosachev, dijo que la salida se hará efectiva «este mismo año fiscal», debido a que «la notificación fue enviada durante los primeros nueve meses del año», mientras que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, hizo hincapié en que la decisión implica la retirada de todos sus mecanismos, incluido el TEDH.
Por su parte, el TEDH afirmó que seguirá examinando las denuncias presentadas contra Rusia hasta el próximo 16 de septiembre, fecha en la que el país dejará de estar obligado por la Convención Europea de Derechos Humanos, en medio de la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero por Rusia contra Ucrania.