Pide levantar el secreto del ‘Catalan Gate’ y prevé impulsar «las acciones legales necesarias»
PUBLICIDAD
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El Govern catalán ha acordado este martes restringir al mínimo las relaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha dado por «congelada» la mesa de diálogo hasta que se aclaren los hechos y se depuren responsabilidades por el caso de presunto espionaje a líderes independentistas, conocido como ‘Catalan Gate’.
Lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha pedido al Gobierno levantar el secreto de las actuaciones relacionadas con el caso y ha informado que el Govern ha aprobado impulsar las «acciones legales necesarias» ante instancias estatales, europeas e internacionales.
Plaja ha calificado de insuficientes las explicaciones del Gobierno ante el caso, «hecho que pone gravemente en peligro la confianza entre el Govern catalán y el Gobierno español».
Ante esto, el Govern ha decidido «restringir las relaciones políticas a las mínimas que se consideren en cada caso imprescindibles, hasta el esclarecimiento de los hechos y la depuración de responsabilidades al nivel que corresponda».
Preguntada sobre qué incluye esta restricción de relaciones, Plaja ha concretado que solo habrá relación entre los dos gobiernos cuando sean «imprescindibles, necesarias o convenientes para aclarar los hechos relacionados con el ‘Catalan Gate» o las que sean imprescindibles para los intereses de la ciudadanía.
PUBLICIDAD
MESA DE DIÁLOGO «APARCADA»
En este sentido, ha explicado que «no será habitual ver relaciones de alto nivel político» entre miembros de la Genrealitat y del Gobierno, pero ha insistido en que cada Conselleria tomará las decisiones que considere para preservar los intereses de los catalanes.
Así, ha asegurado que la mesa de diálogo queda «congelada y aparcada» hasta que se resuelva el caso de presunto espionaje porque cree que ahora mismo lo urgente es aclarar este asunto antes de volver a esa mesa.
«La mesa de diálogo está al margen. Hay una crisis sin precedentes y no se da ninguna de las condiciones para que se pueda celebrar la mesa de negociación», aunque ha recalcado que el Govern sigue defendiendo la necesidad de esta mesa para resolver el conflicto catalán
Ha apuntado que la restricción de relaciones se alargará hasta que haya «alguna explicación válida y convincente», pero ha descartado definir un plazo porque considera que es responsabilidad del Gobierno aclarar estos hechos, aunque cree que no se puede demorar en el tiempo.
PIDE A SÁNCHEZ «QUE DÉ LA CARA»
También ha reiterado la necesidad de que haya una «conversación directa» entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha pedido que el jefe del Ejecutivo central dé explicaciones.
«Que no se esconda, que dé la cara», y ha criticado que Sánchez todavía no haya dado explicaciones al respecto cuando hace ocho días que se hizo público el caso.
DIMISIONES
La Generalitat considera que el Gobierno debe aclarar «qué ha pasado, quién lo ha ordenado y quién lo ha permitido» y exige la dimisión de los responsables de este caso ya sea por acción o por omisión.
La portavoz del Ejecutivo ha afirmado que una de las condiciones para que restablecer las relaciones y volver a reunir la mesa de diálogo es que haya dimisiones sobre el caso, pero ha rechazado dar nombres concretos sobre quién debería dimitir.
ACCIONES LEGALES
El acuerdo del Govern plantea impulsar todas las acciones políticas y ejercer las acciones legales necesarias «a todos los niveles y en todas las instancias estatales europeas e internacionales para aclarar este caso de espionaje tecnológico masivo, depurar las responsabilidades y garantizar que no se pueden repetir hechos como los denunciados».
Por eso, ha encargado al gabinete jurídico de la Generalitat estudiar y proponer actuaciones procedentes legalmente ante las instancias policiales y judiciales correspondientes.
La Generalitat prevé indemnizar a los servidores públicos que hayan estado afectados por este presunto espionaje y coordinar todas las actuaciones jurídicas que se lleven a cabo con esta finalidad, así como ofrecer al resto de afectados el acompañamiento necesario.
Plaja ha destacado que se denunciará este asunto «por todas las vías y en todas las instancias competentes», y ha señalado que el gabinete jurídico está trabajando la forma jurídica concreta de estas denuncias.
ACCEDER A CONTRATOS DE PEGASUS
Otra de las demandas incluidas en el acuerdo del Consell Executiu es exigir al Gobierno ejercer «de forma inmediata las facultades que tiene atribuidas» para levantar el secreto de las actuaciones relacionadas con el ‘Catalan Gate’ y solicitará al Consejo de Ministros acceder a los contratos de cualquier tipo que haya podido firmar el CNI con NSO Group, la empresa que ha desarrollado el programa Pegasus.
Además, ha requerido al Gobierno la reforma de la Ley sobre secretos oficiales para adaptarla a la «máxima exigencia democrática», ha apoyado la propuesta de crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el caso y ha puesto en conocimiento de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades la existencia de una brecha de seguridad en la Generalitat por este presunto espionaje para que inicie las acciones oportunas.