MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Papa Francisco recibirá en audiencia a la Junta Directiva de Cáritas Española por su 75 aniversario, según ha anunciado el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza. Así lo ha indicado este lunes durante su saludo en la inauguración de la 119 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
«Tratando el tema de la caridad, recordamos con gozo y gratitud que este año, con el lema ’75 Años de amor por los demás’, Cáritas Española cumple el señalado aniversario. Para marcar esta efeméride en un modo especial, puedo anticiparles que el Santo Padre recibirá a la Junta Directiva de Caritas Española en Audiencia», ha señalado Auza.
Según ha explicado, a través de siete décadas y un lustro, «millones y millones» de personas necesitadas han acudido a las manos «amigas y generosas» de «miles y miles» de voluntarios de Cáritas Española. En concreto, ha recordado que él fue testigo directo de la «gran obra» en Haití tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que causó la muerte de más de 300.00 personas, según los datos oficiales.
Durante el discurso, el nuncio del Papa en España también ha denunciado la situación en Ucrania, donde «por desgracia la situación empeora y, en particular, la situación humanitaria está cada vez más trágica».
«Quién podía imaginar que, en este mundo, por el que nos esforzamos para que sea mejor para todos y en el que creemos seguros la existencia de unanimidad en principios y convicciones irrenunciables acerca de convivencia humana y entre las naciones, garantizados por el derecho y la comunidad internacional, al final, a estas alturas del siglo XXI, esto parece aún una utopía», ha remarcado Auza.
En este contexto, ha trasladado la gratitud del Papa al episcopado español por ser «sensible a la atención de los perjudicados ofreciéndoles apoyo y ayuda en la ejemplar acogida».
PUBLICIDAD
Igualmente, ha agradecido las iniciativas y ayuda brindada a favor de Tierra Santa desde la Iglesia en España. «La situación, por los inveterados conflictos y últimamente la pandemia, agrava la necesidad que nos llama a la caridad para con estos hermanos, y espera, en todo lo posible, con determinación firme y solidaria, el apoyo a nuestros hermanos cristianos y también a los demás necesitados», ha subrayado.
Asimismo, Auza ha puesto en valor la «generosidad» de los españoles por sus donaciones enviadas para la caridad del Papa, que después distribuye por las zonas más necesitadas del mundo. «Sabemos sobradamente que, en las circunstancias actuales de desafíos económicos a los que los españoles, como los demás países en el mundo, tienen que hacer frente, convierten en mayor esfuerzo y sacrificio la generosidad», ha destacado.
Respecto a la reforma de la Curia Romana, el nuncio ha precisado que el objetivo más profundo de la misma está en «la evangelización» y, en este sentido, ha puesto de relieve la figura del catequista como ministerio laical instituido, tema que los obispos españoles incluyen en su orden del día para la Asamblea Plenaria.
También ha extendido el agradecimiento de la Iglesia, en particular del Papa, «a los profesores de Religión en las escuelas donde los padres piden la asignatura de la Religión Católica en favor de sus hijos». «Las nuevas situaciones que se van sucediendo, traen siempre a la Iglesia nuevos desafíos en el anuncio del Evangelio, a los que habrá de responder adecuadamente», ha puntualizado.
Finalmente, ha destacado la atención que prestan los obispos «al matrimonio, la vida y la familia» y les ha pedido que «no dejen de recordar a todos sus derechos fundamentales, en especial, dada la oportunidad y necesidad, el derecho a la objeción de conciencia».