Noticias

Israel/Lí Israel advierte de que “usará la fuerza necesaria” para responder a cualquier ataque desde Líbano

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz, ha advertido este lunes que el Ejército «usará la fuerza necesaria» para responder a cualquier ataque con proyectiles desde Líbano, horas después de bombardear posiciones en el país vecino en respuesta al lanzamiento de un cohete desde territorio libanés.

«Si el terrorismo y la violencia continúan, sabremos usar la fuerza necesaria contra los objetivos adecuados», ha señalado, antes de reclamar al Gobierno libanés que «asuma la responsabilidad de lo que pasa en su territorio», según ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.

Asimismo, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Avichai Adrai ha asegurado en su cuenta en la red social Twitter que las Fuerzas Armadas han esclarecido una red de tráfico de drogas por parte del partido-milicia chií libanés Hezbolá en la zona fronteriza.

Adrai ha manifestado que un hombre identificado como Hatem Shit, residente en la localidad libanesa de Kfarkela (sur), ha usado su vivienda cerca de la frontera para lanzar drogas desde su casa y por encima de la valla de separación, al tiempo que llevaba a cabo trabajos de reconocimiento a favor de Hezbolá.

Por su parte, el jefe de la misión y comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), el español Aroldo Lázaro, ha instado a la calma y la moderación «en esta situación volátil y en marcha», según ha informado la misión en Twitter.

«Muy preocupado por el disparo de un cohete durante la pasada noche y el ataque con artillería en respuesta. La calma y la contención van en interés de todos los que viven en la Línea Azul», ha dicho Lázaro en Twitter. «El equipo investigador de la FINUL está sobre el terreno y he pedido a todas las partes que cooperen totalmente con la investigación», ha añadido

Israel y Líbano están técnicamente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas. La frontera terrestre ha sido escenario de tensiones durante los últimos meses, en parte por la ausencia de un acuerdo para su demarcación.

Por otra parte, ambos países iniciaron en octubre de 2020 un proceso de conversaciones indirectas para delimitar la frontera marítima que cuentan con la mediación de Estados Unidos y que se celebran bajo auspicios de Naciones Unidas en la sede del organismo internacional en la ciudad libanesa de Naqura.

El incidente se produce en medio de la creciente tensión por los enfrentamientos entre la Policía israelí y los fieles musulmanes en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, y el nuevo lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel.

Contenido Patrocinado

Lo Último