MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La Dirección Principal de Inteligencia y el Estado Mayor de Ucrania han acusado este sábado a Rusia de reclutar a civiles ucranianos de las regiones ocupadas por sus fuerzas en Járkov, Zaporiyia y Jersón.
Según la Inteligencia de Ucrania, Rusia estaría llevando a cabo la movilización de médicos ucranianos que se encuentran en los territorios ocupados, según han asegurado en un comunicado.
En particular, en la ciudad de Vovchansk (región de Járkov), el personal médico subalterno sería enviado por la fuerza a la línea del frente para brindar primeros auxilios médicos a los militares rusos heridos. En caso de negativa, los médicos son amenazados con la ejecución, según los servicios de Inteligencia ucranianos.
En la región de Zaporiyia, las tropas rusas estarían buscando hombres en edad militar para reponer las unidades de combate perdidas durante los enfrentamientos con el Ejército ucraniano.
Asimismo, para evitar la huída de civiles en la región de Jersón, Rusia habría bloqueado «casi completamente» las principales salidas, según han asegurado las autoridades ucranianas.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha recordado este sábado a Rusia que reclutar por la fuerza a civiles violaría las normas de la Convención de Ginebra sobre la protección de los civiles en las guerras.
«Cualquier alistamiento de civiles ucranianos en las fuerzas armadas rusas, incluso si Rusia lo presenta como un servicio militar o voluntario de acuerdo con la ley rusa, constituiría una violación del artículo 51 de la Cuarta Convención de Ginebra», ha sostenido la Defensa británica en un comunicado.