MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Ministerio de Finanzas de los talibán ha dado orden de cerrar todos los mercados fronterizos para evitar la importación ilegal de bienes a Afganistán, especialmente productos básicos.
La ausencia de aranceles o impuestos en estos mercados ha provocado un desequilibrio económico que se suma a la crisis financiera que atraviesa el país desde la llegada de los talibán al poder en agosto del año pasado y la consiguiente reimposición de las sanciones internacionales.
«Para nosotros el tema de los mercados fronterizos es una cuestión crucial», ha declarado el portavoz talibán de Finanzas, Ahmad Wali Haqmal, «y hemos decidido cerrarlos todos porque algunas personas se están aprovechando para importar productos ilegalmente», le cita la cadena afgana Tolo News.
Según la Cámara de Industria y Minas de Afganistán (ACIM), el cierre de los mercados podría beneficiar las importaciones y recuperar los controles de calidad sobre estos productos, en opinión de su subdirector, Saji Ahmad Payman.
Sin embargo, otros miembros de la cámara avisan de que más de 400 personas trabajan en este ámbito y se exponen a perder el trabajo porque, en opinión del integrante de la organización, Khan Jan Alokozai, «hay gente que no puede viajar a grandes ciudades para hacer compras».