MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El partido islamista tunecino Ennahda ha criticado las modificaciones a la ley que regula la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) aprobadas esta semana por el presidente del país, Kais Saied.
«El presidente, que llevó al país por el camino del colapso económico y financiero, sigue pisoteando la Constitución», ha dicho el partido, liderado por Rachid Ghanuchi, agregando que el artículo 70 prohíbe cualquier modificación de los artículos electorales por decreto, tal y como recoge el portal de noticias ‘Kapitalis’.
Asimismo, Ennahda ha dicho que estos cambios a la ley «forman parte de la continuidad de la destrucción del Estado, la toma de todas las autoridades, el sabotaje de las conquistas democráticas y el desprecio hacia el pueblo tunecino y su revolución».
Según ha informado la emisora tunecina Mosaique FM, este 21 de abril la Presidencia tunecina anunció que Saied había firmado un decreto por el que se modificaban determinadas disposiciones de la ley por la que se rige la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE).
«Parece que la Presidencia de la República insiste en esto, pero el jefe del Estado solo tiene derecho a cambiar un solo miembro en la composición del cuerpo», criticó esta semana el presidente del ISIE, Nabil Bafun, quien ha dicho que es inaceptable este cambio a la ley.
En el marco de una reunión del Consejo de Ministros, Saied rubricó estas modificaciones al organismo, que estará compuesto ahora por 7 miembros designados por decreto presidencial. Además, el presidente tunecino elegirá a tres miembros que hayan servido en anteriores consejos del ISIE, tal y como recoge la agencia de noticias TAP.
PUBLICIDAD
Según el artículo 6, Saied designará, además, al presidente de la autoridad de entre los tres miembros que él mismo ha elegido. Cada miembro del partido tiene un mandato no renovable de cuatro años, según ha informado la citada agencia.
Saied anunció el pasado 30 de marzo la disolución del Parlamento, ocho meses después de su suspensión, arrogándose así los poderes ejecutivo y judicial. La disolución se produjo apenas unas horas después de una reunión telemática de los diputados en la que revocaron las medidas de excepción y denunciaron un golpe de Estado.
El mandatario ha prometido elecciones para el 17 de diciembre de 2022 y un referéndum constitucional el 25 de julio de 2022. La Constitución tunecina de 2014 solo permite suspender el Parlamento durante 30 días, un plazo ampliamente superado.