Rusia acusa a Francia de inculpar a las tropas malienses y aplaude la apertura de una investigación
PUBLICIDAD
Malí asegura que «la responsabilidad de este acto no puede imputarse al Ejército maliense»
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Francia cuenta con unas grabaciones realizadas con un dron en las que se observa a presuntos miembros de la compañía paramilitar rusa Grupo Wagner manipulando cuerpos para luego incriminar a las tropas francesas.
Parte de la prensa francesa ha tenido acceso a estas imágenes, que el Estado Mayor alude a un «ataque informático», en las que se observan a varios soldados cubriendo con arena cuerpos sin vida. Desde París afirman que se trata de milicianos de Grupo Wagner, según el diario ‘Le Monde’.
Las imágenes están grabadas cerca de la base de Gossi, en el norte de Malí, lugar del que precisamente esta semana se han difundido comentarios que apuntan a la autoría de las tropas francesas de las muertes de personas halladas –unos pastores– en fosas comunes.
Estas presuntas informaciones fueron publicadas en Twitter por un hombre identificado en la red social como Dia Diarra, y que se define como «exsoldado» y «patriota maliense», si bien desde Francia señalan que realmente podría estar vinculado a Grupo Wagner.
PUBLICIDAD
Por su parte, las Fuerzas Armadas de Malí han asegurado en un comunicado del Ministerio de Defensa que «la responsabilidad de este acto no puede imputarse al Ejército maliense». Asimismo, ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer lo ocurrido tras encontrarse estos cuerpos en descomposición en una fosa común.
«A la espera de los resultados de la investigación que determinará las circunstancias de estas trágicas muertes, es importante señalar que el avanzado estado de putrefacción de los cuerpos indica que este carruaje existía mucho antes de la entrega», ha asegurado el Ministerio de Defensa en el escrito.
Las autoridades de Malí han lamentado, además, en el comunicado, que sus Fuerzas Armadas sean «maliciosamente» objeto de comunicaciones destinadas a desvirtuar su ascenso al poder, así como a alterar su imagen.
RUSIA ACUSA A FRANCIA DE MENTIR
El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado este viernes a Francia de echar la culpa al Ejército de Malí. «Dada la tendencia tradicional de los medios franceses, y a menudo de algunos funcionarios europeos, de cambiar todos los pecados ‘de una cabeza enferma a una sana’, se puede suponer que algunos se verán tentados a lanzar versiones en el espacio de los medios dirigidas contra el Ejército de Malí», ha expresado.
Rusia apoya la decisión de las autoridades malienses de investigar las circunstancias del crimen, y ha expresado su «esperanza» de que los perpetradores sean «identificados y sancionados», pidiendo explícitamente a París a que ayude en la investigación.
Asimismo, el Ministerio de Defensa de Rusia ha sostenido que Francia está «irritada» por el «éxito en la limpieza de la amenaza terrorista» del Ejército de Malí, algo que el Ejecutivo galo no habría conseguido durante su presencia en el país.
Francia anunció su retirada militar de Malí en febrero de este año y esta misma semana ha entregado oficialmente la base de Gossi, que hasta ahora albergaba a unos 300 soldados francesas.