MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Las Fuerzas Armadas iraquíes han dado comienzo este sábado a la segunda fase de la operación Pozo Solidificado que pretende reducir la presencia de Estado Islámico en el oeste del país.
«Estas operaciones de las fuerzas de seguridad pretenden secar las fuentes del terrorismo, perseguir a los terroristas de Estado Islámico y limpiar las tierras mancilladas por el terrorismo y el crimen en sus distintas formas», ha indicado el gabinete de prensa de las Fuerzas Armadas iraquíes, recogido la televisión kurdoiraquí Rudaw.
En la operación participan la Guardia Fronteriza, las Fuerzas de Movilización Popular, las Fuerzas Especiales, el Servicio Antiterrorista y la División de Respuesta Rápida.
El primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, ha llegado a la provincia de Anbar poco después del inicio de la segunda fase de la operación. «A Estado Islámico le digo: nos habéis puesto a prueba en varios campos militares y de seguridad y gracias a Alá hemos logrado victoria tras victoria día tras día y perdéis día tras día», ha destacado el mandatario iraquí.
«No os queda otra opción que la muerte. Y no nos pararemos hasta que os hayamos aplastado. Hemos aplastado a vuestros emires uno tras otro y vamos a aplastar también a vuestro nuevo emir y a cada uno de los terroristas de vuestras bandas», ha añadido.
La primera fase de la operación comenzó el pasado 29 de marzo para erradicar a los restos del grupo yihadista en las provincias de Salahudín, Anbar y Nínive y duró tres días. Permitió destruir 19 refugios y seis túneles de Estado Islámico en los que se hallaron varios coches bomba, munición –incluidos cohetes Katiusha–, dos lanzadores RBG7 y 30 proyectiles.
PUBLICIDAD
Más recientemente, el pasado jueves, la Agencia de Inteligencia de Irak informó de la muerte de cuatro miembros de Estado Islámico en un ataque aéreo en la provincia de Salahudín. Y el martes murieron cuatro milicianos en combates en la provincia de Diyala. Otros nueve miembros de Estado Islámico murieron en enero en un ataque aéreo también en Diyala.
Estado Islámico tomó gran parte del norte de Irak y el este de Siria en 2014, pero fue derrotado militarmente en 2017 en Siria y dos años más tarde en Irak, aunque continúa manteniendo una cierta presencia con atentados.