Noticias

RDC y varios países de la región acuerdan desplegar tropas en el este para combatir a los grupos armados

Abogan además por un proceso de diálogo y piden a las milicias que participen en el mismo «de forma incondicional»

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) y varios países de la región han acordado desplegar una fuerza militar conjunta en el este del país para hacer frente a los grupos armados que operan en la zona, entre los que figuran las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que mantiene lazos con Estado Islámico.

La cumbre, celebrada en la capital de Kenia, Nairobi, ha contado con la participación de los presidente de RDC, Kenia, Uganda y Burundi, Félix Tshisekedi, Uhuru Kenyatta, Yoweri Museveni y Évariste Ndayishimiye, respectivamente, así como con el ministro de Exteriores de Ruanda, Vincent Biruta.

En su comunicado final, los firmantes subrayan que impulsarán un proceso de dos vías, militar y política, y han mostrado su acuerdo para «acelerar el establecimiento de una fuerza regional para ayudar a contener y, cuando sea necesario, combatir a las fuerzas negativas».

«A este fin, la reunión ha ordenado que la planificación de esta fuerza comience de forma inmediata con consultas totales a todas las autoridades relevantes de la región» y «bajo liderazgo de RDC», según resalta el documento, publicado por el Gobierno ugandés a través de su página web.

En el caso de la vía política, los firmantes apuestan por el inicio de «un proceso político bajo liderazgo del presidente (keniano) Uhuru Kenyatta para facilitar que se lleven a cabo consultas entre RDC y los grupos armados locales en RDC», antes de apostar por la posibilidad de que estos contactos tengan lugar «lo antes posible».

Por ello, ha reclamado que «todos los grupos armados en RDC participen de forma incondicional en el proceso político para resolver las disputas» y que «todos los grupos armados extranjeros en RDC se desarmen y regresen inmediatamente a sus países de origen».

«Un fracaso a la hora de hacer esto por parte de estos grupos llevaría a que fueran consideradas fuerzas negativas y a que se les hiciera frente por la vía militar por parte de (los países de) la región», advierte, para lo cual ratifica la creación de la citada fuerza regional.

Los países participantes en la reunión son parte de la Comunidad de África Oriental (EAC, según sus siglas en inglés), en la que RDC fue admitido a finales de marzo. Los otros países que forman parte del bloque son Tanzania y Sudán del Sur, que no han sido parte del encuentro en Nairobi.

El este de RDC, y especialmente las provincias de Kivu Norte e Ituri, se ha visto sacudido por un repunte de los ataques por parte de grupos armados durante los últimos años, incluida la reciente reactivación de operaciones por parte del Movimiento 23 de Marzo (M23), que en 2013 firmó un acuerdo de paz con las autoridades de RDC.

Kivu Norte e Ituri se encuentran bajo el estado de sitio desde mayo de 2021 para incrementar las operaciones contra estos grupos armados, entre los que también figuran la la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

El aumento de la inseguridad y una serie de ataques llevados a cabo por Estado Islámico en África Central (ISCA) –al que juraron lealtad las ADF– en Uganda llevaron a Kampala y Kinshasa a firmar un acuerdo para el despliegue de militares ugandeses en el este del país africano en noviembre de 2021.

La presencia de Uganda y Ruanda en la República Democrática del Congo es un tema delicado, especialmente para los habitantes del este del país. Los múltiples conflictos de los últimos años han involucrado regularmente a potencias vecinas, y la violencia ha dejado su huella en la mente de la población.

Contenido Patrocinado

Lo Último