MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha concluido su primera visita a Nigeria, donde se ha reunido con diversas autoridades del país y ha reconocido la importancia de la cooperación internacional para la rendición de cuentas por las atrocidades cometidas por grupos armados.
En el marco de su visita, Khan se ha reunido con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, y otros altos cargos del país como el ministro de Exteriores, Geoffrey Jideofor Onyema, o el fiscal y ministro de Justicia, Abubakar Malami.
En dichos encuentros, el fiscal jede del TPI ha recordado que se cumplen los criterios para abrir una investigación sobre la situación en Nigeria en relación a las denuncias de delitos cometidos en el curso del enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y la organización islamista Boko Haram.
En este sentido, Khan y las autoridades nigerianas han coincidido en que el principio de complementariedad exigía que tales delitos fueran abordados a través de procedimientos internos o, en su defecto, por la Oficina del fiscal jefe. Por otro lado se han abordado los crímenes cometidos por grupos como Estado Islámico, Al Qaeda o el mencionado Boko Haram.
Según ha explicado Khan en un comunicado, este asunto podría abordarse de manera efectiva a través de esfuerzos conjuntos de los numerosos Estados afectados dentro de las regiones de África Occidental y el Sahel, principalmente.
«Está claro que las acciones de tales entidades no respetan fronteras geográficas. Por lo tanto, la cooperación internacional y la acción colectiva son esenciales para garantizar que los responsables de las atrocidades rindan cuentas», ha explicado la Oficina del fiscal jefe del TPI.
PUBLICIDAD
Khan ha incidido en que, a lo largo de todas sus reuniones, ha recordado a las autoridades nigerianas sus obligaciones legales en virtud del Estatuto de Roma de realizar investigaciones y enjuiciamientos efectivos, genuinos y significativos con respecto a los posibles casos identificados, especialmente en relación con miembros de las Fuerzas Armadas nigerianas.
Para este fin, el TPI se ha comprometido a proporcionar a las autoridades judiciales del país «la asistencia técnica necesaria» y la «transferencia de conocimiento», dentro de los medios disponibles del organismo. «La realización significativa de la visión establecida en el Estatuto (de Roma) solo puede lograrse profundizando la cooperación y encontrando puntos en común siempre que sea posible, incluso en circunstancias difíciles», ha aclarado.
«Confío en que esta visita abra un nuevo capítulo de mayor colaboración y cooperación entre Nigeria y mi Oficina, que servirá a los intereses de las víctimas de presuntos delitos», ha zanjado Khan, quien ha invitado a las partes a «actuar con urgencia» para cumplir con los compromisos conjuntos con la Justicia.