MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el ministro de Deportes de Ucrania, Vadym Guttsait, visitaron este jueves a los ciclistas ucranianos que actualmente entrenan en el Centro Mundial de Ciclismo de Aigle (Suiza) y que no han regresado a su casa tras la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, apoyada por Bielorrusia, y a los que el COI apoya económicamente para que puedan seguir participando en competiciones internacionales.
Bach y Guttsait visitaron a los deportistas junto al exatleta ucraniano Sergey Bubka, presidente del Comité Olímpico Ucraniano y que coordina el grupo de trabajo de ayuda olímpica a Ucrania, y el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el francés David Lappartient. Allí presenciaron varias sesiones de entrenamiento y conocieron a 30 ciclistas de BMX, pista y mountain bike. Tres de ellos están entrenando actualmente en el Centro Mundial de Ciclismo, mientras que otros 27 han sido evacuados por la Federación Suiza de Ciclismo y actualmente están entrenando y residiendo en el Centro Nacional Suizo.
También en Aigle se alojan ciclistas de Afganistán. Samira Asghari, miembro del COI en Afganistán, se unió al presidente del COI y la delegación ucraniana durante su visita a 23 competidores de ciclismo en ruta que se incorporaron al Centro Mundial de Ciclismo tras la llegada de los talibán al poder.
«Fue conmovedor conocer y escuchar a los afectados por la terrible guerra en su país. Hay decenas de ciclistas y cientos de deportistas ucranianos que pueden seguir participando en competiciones internacionales con la ayuda del COI», señaló Bach. «Esto refleja el verdadero espíritu olímpico. Continuaremos apoyando a los deportistas ucranianos y afganos de la misma manera que apoyamos a otros miembros de la comunidad olímpica mundial que se ven afectados por la guerra y la agresión», añadió.
Desde que estalló la guerra en Ucrania, el COI ha creado un Fondo de Solidaridad y ha proporcionado, junto con Solidaridad Olímpica, un millón de dólares -más de 900.000 euros-, mientras que los Comités Olímpicos Europeos han dado más de 400.000 euros. El grupo dirigido por Bubka busca que los deportistas ucranianos puedan continuar participando internacionalmente, además de ofrecer apoyo logístico y para viajes, alojamiento, equipos y uniformes, entre otras cosas.
Durante Semana Santa, Bubka y Guttsait visitaron varios centros de entrenamiento en Ucrania y se reunieron con deportistas, unas visitas que ampliaron a ucranianos en el exterior. «Me gustaría expresar mi gratitud al COI y a la comunidad deportiva internacional su apoyo al pueblo ucraniano y a sus deportistas. Damos la bienvenida a las rápidas decisiones tomadas por el COI con respecto a Rusia y Bielorrusia, que han enviado una señal clara y fuerte a toda la comunidad deportiva de que el COI apoya a Ucrania en este momento difícil», indicó Guttsait.
Por su parte, Bach calificó de «gran iniciativa» la propuesta de Guttsait de que el COI patrocine «el renacimiento de los clubes deportivos y las infraestructuras deportivas en Ucrania» después de la guerra. Además, discutieron la posibilidad de más sanciones en el sector deportivo a cualquier miembro de la comunidad olímpica que apoye la guerra.