MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Los talibán han anunciado este viernes la detención de un antiguo ‘gobernador’ del grupo yihadista Estado Islámico que sería además el ‘cerebro’ del atentado perpetrado el jueves en una mezquita chií en la ciudad de Mazar-e-Sharif, ataque que se saldó con más de una decena de muertos.
El portavoz del Departamento de Seguridad de la provincia de Balj, Mohamad Asef Uaziri, ha identificado al sospechoso como Abdulhamid Sangariar y ha agregado que ha sido detenido por las fuerzas de seguridad en el distrito de Chahar Bolak, según ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.
La autoría del ataque fue reclamada por la rama del grupo yihadista en Afganistán, Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), que indicó que más de cien personas habían muerto o resultado heridas en el ataque, según SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.
El grupo yihadista, que considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la ‘sharia’ o ley islámica y defienden una interpretación mucho más dura, ha reclamado varios ataques desde que los insurgentes se hicieran con el poder en agosto de 2021, incluidos varios ejecutados contra mezquitas.