Un curioso caso está dando de qué hablar. Se trata de la historia de la niña Noelia María Asig Pop, quien comenzó vendiendo dulces y ahora ofrece chocolates, bebidas y otros productos a grupos de turistas que visitan la reserva natural Semuc Champey, en Guatemala.
PUBLICIDAD
Noelia lleva 11 de sus 16 años trabajando en el lugar, ya que comenzó desde muy chica en la actividad comercial como muchos niños de escasos recursos que deben dejar de jugar para buscar sustento económico para sus familias.
Pero esa condición especial le generó una ventaja inesperada, porque la pequeña Noelia, casi sin darse cuenta, estaba aprendiendo idiomas, y no uno, ya van ocho.
Una “celebridad” a los 16 años
La jovencita se ha vuelto una figura muy conocida en su natal Guatemala por la envidiable ventaja que posee frente a muchos de sus compatriotas. Noelia entiende el inglés, el hebreo, el francés, el italiano, el japonés, el portugués y el alemán. Muy hábil y rápida para entender palabras, pronunciación y usos comunes, la joven logra vender dulces y otros productos que oferta a los turistas, citó El Heraldo de México.
Hace poco Noelia explicó al youtuber costarricense Araya Vlogs cómo logró el complejo aprendizaje de los idiomas. Ella recordó que el proceso comenzó con lo más simple, y lo que define el método más sencillo de aprender cualquier idioma: La conversación. Ella conversaba con los visitantes que llegaban al Puente Amarillo ubicado en la reserva natural Semuc Champey del municipio de Lanquín en Guatemala, citó el medio.
No se ha sentado en un aula de clases para aprender ocho idiomas, todo ha sido gracias al encuentro persona a persona, conversando y escuchando sus formas de comunicarse.
“Yo soy la señorita o la patoja que habla ocho idiomas, aprendí con muchos turistas que vienen a visitar Semuc Champey, gracias a Dios aquí vienen muchos”, comentó.
PUBLICIDAD
Brillante niña maya
Resulta emocionante ver cómo la adolescente ofrece una breve explicación de la reserva natural guatemalteca para los turistas, todo, además de su trabajo como vendedora de dulces.
“Noelia María Asig Pop forma parte de la población maya, cuya lengua materna es el q’eqchi’. La niña es un ejemplo en su comunidad donde incluso algunas niñas también tienen la facilidad de hablar en otro idioma como da cuenta un video de 2016 donde una niña ofrece los chocolates que vende tanto en español como en inglés, francés e italiano”, citó el medio.
Noelia ya es políglota. Su infancia trabajando le dejó como premio el poder comunicarse fácilmente con personas de casi todo el mundo, una ventaja que a muchos cuesta años de estudio y un innegable talento especial.
La resonancia de su historia ha despertado gran interés y se comenta que así como ella es una brillante niña maya, hay muchos otros niños desarrollando otros idiomas en sus entornos de trabajo.