Noticias

Bruselas autoriza un plan de ayudas francés de 7.000 millones para 1.000 empresas industriales

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha aprobado este jueves una plan de ayudas de 7.000 millones de euros previsto por Francia para apoyar las inversiones sostenibles de un millar de empresas industriales en el país.

«La Comisión Europea apoya plenamente los esfuerzos de los Estados miembro para cubrir el déficit de inversión que ha dejado la crisis», ha señalado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

Estas ayudas se concederán a un total de 1.000 compañías en forma de subvenciones directas, préstamos subvencionados con tasas de interés, garantías y anticipos reembolsables y no podrán superarán los 70 millones de euros por beneficiario.

Este apoyo económico se destinará a financiar inversiones sostenibles en activos tangibles e intangibles de compañías del sector industrial, como la industria química, la industria de fabricación de equipos y maquinaria y la industria del automóvil.

Este plan de 7.000 millones de euros supone «un paso importante» para ayudar a Francia a lograr una recuperación «más rápida y más sostenible», ha agregado Vestager.

Francia velará por que las inversiones financiadas sean mediombientalmente sostenibles, en línea con la taxonomía de la UE y del plan nacional «Francia 2030», que tiene como objetivo la reducción de la intensidad de carbono de las industrias.

Además, este apoyo público incluirá condiciones para limitar las distorsiones en el segmento de la competencia, incluyendo la limitación del riesgo de las ayudas indirectas a favor de los intermediarios financieros.

El plan se inscribe en el mecanismo de flexibilización de ayudas de Estado anunciado por la Comisión Europea el pasado 23 de marzo, una revisión que sigue el modelo adoptado durante la crisis de la pandemia.

La nueva flexibilización de las normas comunes que se aplican a las ayudas de Estado permite a los gobiernos conceder apoyos de hasta 400.000 euros a las empresas más afectadas por las consecuencias de la guerra en Ucrania, ya sea por el alza de los precios de la energía o de otros bienes.

Bajo este marco, los Estados miembro podrán conceder un importe limitado de ayuda a las empresas afectadas por la crisis actual o por las sanciones y contrasanciones derivadas, garantizar que las empresas dispongan de suficiente liquidez y compensar a las empresas por los costes adicionales incurridos debido a los precios excepcionalmente elevados del gas y la electricidad.

Contenido Patrocinado

Lo Último