MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El activista y periodista hongkonés Tam Tak Chi ha sido condenado este miércoles a 40 meses de prisión tras ser imputado con más de una decena de cargos por sedición en el marco de una antigua ley que se remonta a la etapa colonial de la región.
Se trata de la primera vez desde que Hong Kong pasó a manos de China en 1997 que se imponen este tipo de cargos relacionados con la normativa anterior. Tam, de 49 años, es un presentador de radio y ya estuvo en prisión un año.
Su condena muestra el uso por parte de las autoridades de otras herramientas legales contra la oposición y las voces disidentes además de la controvertida ley de seguridad nacional aprobada en verano de 2020, según informaciones de la emisora RTHK.
Las voces críticas con el Gobierno han acusado a Pekín de tomar medidas para socavar las libertades y los derechos de la población en la región administrativa especial china por actividades que las autoridades consideran como traición, secesión, sedición o subversión.
Por el momento han sido detenidos unos 180 activistas. Sin embargo, muchos otros han logrado huir del país. Las autoridades han acusado a Tam de incitar a la insurrección y al odio contra el Gobierno hongkonés por haber gritado el eslogan «liberad Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo».
Asimismo, ha sido acusado de incitar a acabar con el Partido Comunista y llamar corruptos a los miembros del cuerpo de Policía.