MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La cúpula del Partido Socialista francés se ha pronunciado a favor de entablar negociaciones con formaciones de izquierda de cara a las elecciones legislativas de junio, entre ellas la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, que este mismo martes se reivindicó como potencial primer ministro.
El Consejo Nacional de los socialistas se ha abierto a negociar tras la debacle histórica de las presidenciales, en las que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, obtuvo menos del 2 por ciento de los votos. El partido ha apostado mayoritariamente por tejer alianzas, aunque sigue habiendo un sector reacio a que Mélenchon esté en la ronda de contactos.
Así, frente a la moción que abunda en los «puntos de emergencia» con Francia Insumisa, también se promovió otra –que no llegó siquiera a presentarse– en la que se abogada por no «someterse al ‘diktat'» del partido de Mélenchon, según la cadena BFMTV.
El líder izquierdista, tercero en las elecciones presidenciales, busca igualmente una alianza de izquierdas para junio, pero mira hacia Europa Ecología-Los Verdes, el Partido Comunista y el Nuevo Partido Anticapitalista, con los que estaría dispuesto a compartir listas en virtud de los resultados obtenidos en los recientes comicios.
Mélenchon, que para la segunda vuelta ha instado a no apoyar a la ultraderechista Marine Le Pen pero tampoco ha pedido el voto para el actual presidente, Emmanuel Macron, mira ya a las parlamentarias con la esperanza de que supongan un punto de inflexión para las formaciones de izquierda.
«Pido a los franceses que me elijan primer ministro», declaró el martes, en una entrevista en la que confió en el éxito de esta hipotética alianza y abogó por una «cohabitación», con un Gobierno de signo diferente al del inquilino del Elíseo. De hecho, Mélenchon descartó cualquier «negociación» tanto con Macron como con Le Pen.