MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha indicado este miércoles que España quiere ser un referente a nivel internacional en seguridad jurídica digital, y ha apuntado que la inversión realizada para avanzar en este campo durante la pandemia de coronavirus debe posicionar la marca España «en el mundo, especialmente en el entorno europeo e iberoamericano».
En la inauguración del I Foro de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Rodríguez ha explicado que además esa transformación permite «superar brechas de acceso al sistema público que hoy persisten» como la brecha territorial, con especial incidencia en las zonas rurales o más despobladas, o en las comunidades insulares.
No obstante, Rodríguez ha añadido que se debe tener en cuenta el riesgo que puede suponer la brecha digital, especialmente respecto a los colectivos de personas más vulnerables, quienes viven en territorios rurales con problemas de conexión, o quienes se encuentran en riesgo de exclusión social.
Al hilo, ha señalado que se debe reforzar la seguridad jurídica digital intercambiando información entre el sector público y privado; mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos judiciales, escuchando a la ciudadanía, empresas y profesionales; y trabajar en la inversión directa en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicaciones.
«La transformación digital de la Justicia se convierte en eje vertebrador de buena parte de las mejoras procesales, como aquellas que potencian el uso generalizado de las videoconferencias o las comunicaciones telemáticas, evitando desplazamientos innecesarios y mejorando la cohesión territorial. Pero también en elemento imprescindible para la implantación de los Tribunales de Instancia y la Oficina Judicial», ha dicho.
Por su parte, el director legal de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Campos, ha destacado que para que un país sea fiable para atraer inversiones debe contar con una legislación «clara y práctica» y un sistema judicial predecible, ágil y eficiente, por lo que ha calificado de imprescindible invertir en la Administración de Justicia para evitar altas tasas de litigiosidad.
PUBLICIDAD
Además, ha considerado imprescindible que las comunidades autónomas estén coordinadas en esa transformación digital del sistema de justicia y usar para ello los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea.
El I Foro de Transformación Digital de la Administración de Justicia tiene como objetivo acercar la cocreación de valor entre las administraciones, la ciudadanía y el sector privado, así como potenciar el papel de la Justicia en la transformación digital española.
LAS LÍNEAS DEL FORO
El Foro trabajará en cuatro líneas de actuación. La primera, reforzar la seguridad jurídica digital, de modo que España sea un referente en la materia, intercambiando información entre el sector público y el privado sobre los problemas y las posibles soluciones.
La segunda línea de trabajo será la de mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos para que sean más rápidos y efectivos, abriendo espacios de diálogo con la ciudadanía, las empresas y los profesionales del sector Justicia, con el objetivo de que las relaciones y las comunicaciones se puedan procesar de manera electrónica y automática.
La tercera línea de trabajo abordará la inversión directa en el ámbito de tecnologías de la información y comunicaciones, para potenciar la transformación digital del sector Justicia, con cargo a los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Por último, la cuarta línea de trabajo tratará sobre la dimensión internacional de la transformación digital de la Justicia, compartiendo experiencias, soluciones y buenas prácticas, tanto del ámbito europeo como de América Latina y el Caribe.
El Foro acoge cinco mesas de trabajo en las que participarán, por parte del Ministerio de Justicia, el secretario de Estado; el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo; la directora general para el Servicio Público de Justicia, Maria dels Àngels García Vidal; la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente; y el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo.
Las jornadas están organizadas por el Ministerio de Justicia en colaboración con la CEOE, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE).