MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Ingenieros del MIT han sometido la célebre galleta sandwich Oreo a rigurosas pruebas de materiales para dar respuesta a por qué la crema de la galleta se pega a una sola oblea cuando se retuerce.
«Existe el fascinante problema de tratar de lograr que la crema se distribuya uniformemente entre las dos obleas, lo que resulta ser realmente difícil», dice en un comunicado Max Fan, estudiante del Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT.
En busca de una respuesta, el equipo sometió las galletas a pruebas de reología estándar en el laboratorio y descubrió que sin importar el sabor o la cantidad de relleno, la crema en el centro de una Oreo casi siempre se pega a una oblea cuando se abre. Solo para las cajas de galletas más viejas, la crema a veces se separa de manera más uniforme entre ambas obleas.
Los investigadores también midieron el torque requerido para abrir una Oreo y encontraron que es similar al torque requerido para girar el pomo de una puerta y aproximadamente 1/10 de lo que se necesita para abrir una tapa de botella. El estrés por falla de la crema, es decir, la fuerza por área requerida para que la crema fluya o se deforme, es el doble que el del queso crema y la mantequilla de cachuete, y aproximadamente de la misma magnitud que el queso mozzarella. A juzgar por la respuesta de la crema al estrés, el equipo clasifica su textura como «blanda», en lugar de quebradiza, dura o gomosa.
Entonces, ¿por qué la crema de la galleta se desliza hacia un lado en lugar de dividirse uniformemente entre ambos? El proceso de fabricación puede ser el culpable.
«Los videos del proceso de fabricación muestran que colocan la primera oblea, luego dispensan una bola de crema en esa oblea antes de colocar la segunda oblea encima», dice Crystal Owens, candidata a doctorado en ingeniería mecánica del MIT que estudia las propiedades de los fluidos complejos. «Aparentemente, esa pequeña demora puede hacer que la crema se adhiera mejor a la primera oblea».
PUBLICIDAD
El estudio del equipo no es simplemente una dulce distracción de la investigación básica; también es una oportunidad para hacer que la ciencia de la reología sea accesible para otros. Con ese fin, los investigadores diseñaron un «Oreómetro» imprimible en 3D, un dispositivo simple que agarra firmemente una galleta Oreo y usa centavos y bandas elásticas para controlar la fuerza de torsión que gira progresivamente la galleta para abrirla.
El nuevo estudio se publica en Kitchen Flows, una edición especial de la revista Physics of Fluids.