Ponen el foco en la actuación de los ministerios de Defensa, Interior, Vicepresidencia, Justicia y Asuntos Exteriores
PUBLICIDAD
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos se ha unido a las formaciones independentistas del Congreso para solicitar que la Cámara cree una comisión de investigación sobre el presunto espionaje a políticos de partidos soberanistas, entre ellos tres diputados, a través de los programas Pegasus y Candiru.
La formación que comparte gobierno con el PSOE ha plasmado su firma en esta iniciativa junto a aliados parlamentarios del Ejecutivo como ERC, EH Bildu, el PNV, Más País y Compromís. El texto ha sido suscrito también por Junts, el PDeCAT, la CUP y BNG.
En concreto, estas diez formaciones reclaman que el Congreso abra una investigación sobre el «espionaje e intromisión a la privacidad a través de los malware Pegasus y Candiru de líderes políticos, activistas, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares y allegados».
QUE RUEDEN CABEZAS
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ya exigió este martes a los ministros de Interior, Fernando Grande Marlaska, y Defensa, Margarita Robles, explicaciones «claras» y una investigación gubernamental sobre este asunto y avisó de que debían «rodar cabezas» si hubiera estructuras del Estado implicadas.
PUBLICIDAD
Sin embargo no ha sido Echenique el que ha firmado la petición de comisión de investigación por parte de Unidas Podemos, sino el presidente del grupo, Jaume Asens, así como la portavoz de En Comú, Aina Vidal.
Estas diez formaciones piden que la comisión trabaje como mínimo seis meses para «conocer al detalle la implicación de las instituciones del Estado» en estas «presuntas intromisiones ilegales llevas a cabo sobre líderes políticos, instituciones y personas».
TAMBIÉN EN EL EXTRANJERO
Demandan, asimismo, que se realicen pesquisas sobre la «responsabilidad» y el «mal uso» de las «estructuras técnicas de los Departamentos de Defensa, Interior, Vicepresidencia y Justicia y la vinculación de dichas estructura con el espionaje».
También ponen el foco en el Ministerio de Asuntos Exteriores y piden conocer «al detalle» todas sus actuaciones «en relación a las investigaciones presuntamente llevadas a cabo de manera presuntamente ilegal, sin estar sub iudice, de las delegaciones de la Generalitat en el extranjero».
La comisión también debería aclarar el coste de los contratos y los pormenores de los procesos de contratación para el desarrollo o la compra de Pegasus y de otras herramientas usadas para el espionaje «por parte de los estamentos oficiales».
RESARCIR A LOS AFECTADOS
Estas formaciones piden investigar, asimismo, «todas las iniciativas llevadas a cabo desde las instituciones del Estado» ya sean «desde los poderes judiciales o ejecutivos, a fin y efecto de perseguir a la disidencia política», además de plantear «medidas de resarcimiento» a todos los afectos por estas actuaciones.
Como es habitual en este tipo de órganos, apuntan a la «asunción de responsabilidades que se deriven del mal uso de las estructuras gubernamentales» y demandan que se propongan las oportunas medidas de control, investigación y prevención para «blindar la democracia de los abusos de la fuerza del Estado» y «evitar su uso en contra los derechos civiles y políticos».