PSOE, PP, VOX, Ciudadanos y Unidas Podemos, a favor de trabajar por un Pacto de Estado para garantizar los cuidados de las personas mayores
PUBLICIDAD
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Responsables del sector de las residencias han abogado por un nuevo modelo de atención a las personas mayores que apueste por la «libre elección», la «calidad», que sea «realista» y esté adecuadamente «financiado».
Así lo han puesto de manifiesto este miércoles durante el encuentro informativo ‘El futuro de la atención a las personas mayores y el reto demográfico’, organizado por DomusVi en colaboración con Europa Press.
«Necesitamos un modelo centrado en la persona, de libre elección, –y para eso no hay que hablar solo de residencias sino de toda la experiencia, las soluciones que estamos dando, y pensarlo entendiendo que hay que intentar maximizar el tiempo que la persona está en su casa con cuidados y búsqueda de socialización–; (un modelo) basado en la calidad y con una colaboración público privada y una financiación realista que seamos capaces de pagar», ha subrayado el consejero delegado de DomusVi España, José María Pena.
Durante su intervención en el primer panel, titulado ‘Las residencias de mayores y el envejecimiento de la población española’, Pena ha comenzado enviando un mensaje «de respeto y pésame a todos los fallecidos» en los centros residenciales debido a la pandemia de la Covid-19.
Los ponentes han coincidido en que «desgraciadamente» esta situación ha puesto a las residencias en el centro de la noticia. «El Covid nos ha puesto de moda y esto no hay que dejarlo escapar», ha opinado la directora ejecutiva de la Fundación Edad&Vida, María José Abraham.
PUBLICIDAD
APOSTAR POR LA PROFESIONALIZACIÓN
La vicepresidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), Pilar Ramos, por su parte, ha apostado por un modelo «sostenible y viable» con una mayor «profesionalización».
Este ha sido precisamente, uno de los puntos en los que han coincidido los representantes del sector de la Dependencia, que han reclamado una mejor formación y una puesta en valor de las profesiones relacionadas con el cuidado de las personas mayores. Además, han lamentado que los profesionales de las residencias fueron «muy maltratados» durante la pandemia.
«Hay que crear esa cualificación, tiene que haber alumnos que quieran hacerlo, cuando voy a los institutos no quieren entrar a cuidar mayores», ha detallado Pilar Ramos, lamentando que, al final se convierten en «esa bolsa para las personas que no encuentran una carrera».
Otro punto en el que han insistido es en la «necesidad de una colaboración público-privada» y en que haya «financiación». En este sentido, la presidenta de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), Natalia Roldán, ha abogado por una respuesta «coherente y financiada».
Por otro lado, ha apuntado que será necesario construir más plazas residenciales, una opinión secundada por José María Pena, quien ha desgranado que «se van a necesitar más de 100 residencias nuevas al año de aquí a 2030».
INVERSIÓN Y MEDICALIZACIÓN DE LAS RESIDENCIAS
Tal y como ha resumido el presidente internacional del Grupo DomusVi, Sylvain Rabuel, el futuro del sector del cuidado a las personas mayores pasa por tres ideas clave: una mayor inversión, una medicalización de las residencias y hacer de estos centros lugares «más confortables», más parecidos a un hogar.
Respecto a la inversión, Rabuel ha puntualizado que «sería razonable» que España «multiplique por dos su esfuerzo de inversión en los próximos años» para pasar de dedicar un 1% de su riqueza nacional a los cuidados, a un 2%. Según ha añadido, también se pueden movilizar capitales privados, pero ha puntualizado que «el sector privado no puede hacerlo todo».
La segunda «pista» que ha propuesto es desarrollar un «modelo híbrido» que combine los cuidados en domicilio con una mayor medicalización de las residencias de mayores. Y en tercer lugar, ha apostado por convertir estos centros residenciales en lugares más «íntimos y calurosos» que den la sensación de estar «en la propia casa».
A juicio de la presidenta institucional de DomusVi, Josefina Fernández, es «indispensable adelantarse y buscar soluciones» al reto demográfico que afronta España pues, según ha avisado, en 2050, será «el cuarto país más envejecido de la Unión Europea».
En este sentido, la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha repasado algunos de los programas puestos en marcha por el gobierno autonómico para afrontar este desafío.
En concreto, ha indicado que 5.700 mujeres han solicitado ya la ayuda regional a la natalidad, que entró en vigor el pasado 1 de enero.
SIN POSTUREOS NI FUEGOS DE ARTIFICIO
Además, sobre el cambio de modelo de atención a las personas mayores en el que se está trabajando y el nuevo marco de acreditación para los centros, la consejera ha dicho que «cualquier cambio a mejor es deseable» pero siempre que sean «propuestas sensatas, sin postureos ni fuegos de artificio».
También ha defendido la necesidad de alcanzar entre todos los grupos políticos un «Pacto de Estado sobre la cuestión demográfica y el envejecimiento de la población».
Esta propuesta de un gran Pacto de Estado, a semejanza del Pacto de Toledo, ha suscitado el apoyo de todas las representantes de los distintos partidos políticos que han participado en la jornada.
En un segundo panel titulado ‘La visión de los partidos sobre el futuro de las residencias de mayores’, las representantes de PSOE, PP, VOX, Ciudadanos y Unidas Podemos se han mostrado favorables a este gran acuerdo.
UN PACTO DE ESTADO ANTE EL RETO DEMOGRÁFICO
«Me atrevo a hablar por el Gobierno, hay voluntad de un pacto», ha asegurado la portavoz del PSOE en la Comisión de Derechos Sociales en el Congreso, Sonia Guerra, un punto en el que también se ha mostrado de acuerdo la portavoz del PP en la misma Comisión, Alicia Rodríguez, siempre que se garantice una «financiación justa»; la vocal de VOX Georgina Trías, con la condición de que «pase por acabar con 17 modelos» diferentes; la portavoz de Ciudadanos, Sara Giménez; y la portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Familia y Política Social de la Comunidad de Madrid, Paloma García.
Durante esta mesa, las representantes políticas han puesto de manifiesto algunos problemas del sector de los cuidados. Así, la diputada del PSOE ha apuntado la «feminización» de los mismos; Sara Giménez, de Ciudadanos, ha denunciado la «precariedad» y la «desigualdad territorial», y la portavoz del PP, la «infrafinanciación».
Por su parte, la diputada de VOX ha advertido del «suicidio demográfico» que, a su juicio, se está produciendo en la sociedad española. Mientras, la representante de Unidas Podemos ha denunciado las prácticas que se llevaron a cabo en algunas residencias durante los peores meses de la pandemia, como la prohibición de derivar a los hospitales.
Asimismo, respecto al nuevo modelo de acreditación, las responsables de estas formaciones han apostado por que vaya acompañado de una memoria económica, para que no se quede en «papel mojado». En este sentido, la diputada del PSOE ha avanzado que están trabajando para que la tenga.