MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha conversado con el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, sobre los últimos incidentes registrados en la Explanada de las Mezquitas, donde la Policía de Israel intervino el pasado viernes dejando más de 150 palestinos heridos.
Blinken y Safadi han coincidido en la importancia de que tanto israelíes como palestinos colaboren con la relajación de sus discursos para así poder poner fin a la reciente escalada de violencia.
Finalmente, el secretario de Estado ha puesto en valor el rol de Jordania como custodio de los lugares sagrados musulmanes en Jerusalén y ha reiterado el convencimiento de Estados Unidos con que la estabilidad en la región pasa por un acuerdo de dos Estados.
El Gobierno jordano convocó el lunes, fecha en la que también se celebró la mencionada conversación con Estados Unidos, al encargado de negocios israelí en Amán, Sami Abu Janeb, para protestar formalmente por la intervención policial israelí contra fieles musulmanes en la Explanada de las Mezquitas que el viernes se saldó con más de 150 heridos y 400 detenidos.
En concreto, Jordania protestó por la «ilegítima y provocadora» intervención israelí «en la bendita Mezquita de Al Aqsa», tercer lugar sagrado del Islam. Jordania trasladó también una petición formal para el cese inmediato de «los intentos israelíes de cambiar la situación histórica y legal» de la Explanada de las Mezquitas.
En respuesta, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, reconoció observar «con gravedad» las palabras de Jordania y criticó el comportamiento «inaceptable» de «quienes animan a tirar piedras y recurren a la violencia contra ciudadanos israelíes». Tales declaraciones son, según Bennett, «un premio para quienes incitan» a la violencia, en referencia al partido-milicia palestino Hamás.
PUBLICIDAD
La Explanada de las Mezquitas –tercer lugar santo del Islam– descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón que los judíos más radicales pretenden utilizar como parte de un Tercer Templo.
Este año la tensión se ha multiplicado porque el mes santo musulmán del Ramadán coincide con la Pascua judía y la Semana Santa cristiana y sus actos en la ciudad de Jerusalén.
Más tarde, el mismo lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel, informaron de que su sistema de defensa antiaéreo –conocido como Cúpula de Hierro– había interceptado al menos un cohete lanzado desde Gaza, el primero desde comienzos de año.