Aunque por el momento, Joe Biden no tiene planeado ir a Ucrania para percatarse de la destrucción que ha dejado a su paso la invasión rusa, sí sigue la guerra a la distancia.
PUBLICIDAD
Basta decir que Estados Unidos se ha convertido en uno de los países que más sanciones y señalamientos ha hecho al gobierno de Vladimir Putin, además de que ha brindado ayuda económica y militar a la nación agredida.
EU analiza enviar a Rusia a lista de patrocinadores de terrorismo
Ahora, EU analiza seriamente colocar a Rusia en la lista de los países patrocinadores de terrorismo.
“Estamos estudiando los hechos, revisando la ley. Si es competencia de este organismo o de otro, si es eficaz y apropiado”, dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price.
¿Qué es la lista de patrocinadores de terrorismo?
Este listado norteamericano incluye en estos momentos a dictaduras actuales, como las de Corea del Norte, Irán, Cuba y Siria.
Por definición, se trata de un país que “repetidamente haya dado apoyo a actos de terrorismo internacional”, de acuerdo al propio Departamento de Estado.
Price mencionó que los últimos ataques rusos suponen “una campaña de terror” contra Ucrania.
Críticas a Rusia
“Rusia, más que una invasión, más que iniciar una guerra, ha lanzado una campaña de terror, una campaña de brutalidad, una campaña de lamentables agresiones contra el pueblo de Ucrania”, apuntó.
PUBLICIDAD
El portavoz de EU menciona el reciente ataque sobre Leópolis, las muertes civiles a las afueras de la capital Kiev y los ataques sobre Mariupol o Járkov.
“Son claras indicaciones, un testimonio evidente de la campaña de brutalidad, de la campaña de terror, que han desatado los rusos contra el pueblo de Ucrania”, remarcó.
Zelensky pide a Biden que vaya a Ucrania
El mandatario de Ucrania, Volodimir Zelensky hizo un pedido directo a su par Joe Biden para que Estados Unidos designe a Rusia como “Estado patrocinador del terrorismo”.
El pasado 18 de abril, la Casa Blanca indicó que Biden no tiene planes de viajar a Ucrania en un futuro próximo, tras la petición de Zelensky de que visitara al país para comprobar la devastación causada por la invasión de Rusia.
“No hay planes para que el presidente Biden viaje a Ucrania”, dijo Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca en rueda de prensa.
Sin embargo, sí se prevé el viaje de un alto funcionario a Ucrania, aunque no se revelará esa información antes de tiempo por “cuestiones de seguridad”. Algunos medios especulan con la posibilidad de que sea el secretario de Estado, Antony Blinken, o el de Defensa, Lloyd Austin.