Noticias

Estados Unidos asegura que no alberga “ninguna intención hostil” contra Corea del Norte e insta al diálogo

Estados Unidos ha asegurado que no alberga “ninguna intención hostil” contra Corea del Norte y ha dejado claro que está dispuesta a reunirse “sin condiciones previas” para participar en el diálogo tras la tensión que ha provocado el último lanzamiento del país norcoreano de un arma táctica guiada con capacidad para portar armas nucleares.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Estados Unidos ha asegurado que no alberga «ninguna intención hostil» contra Corea del Norte y ha dejado claro que está dispuesta a reunirse «sin condiciones previas» para participar en el diálogo tras la tensión que ha provocado el último lanzamiento del país norcoreano de un arma táctica guiada con capacidad para portar armas nucleares.

«En todos esos compromisos hemos tratado de dejar muy claro a Corea que la puerta a la diplomacia no está cerrada, que sigue abierta, pero que necesita cesar sus acciones desestabilizadoras y en su lugar elegir el camino del compromiso, algo que aún no ha hecho», ha dicho el portavoz del Departamento de Defensa, Ned Price, en rueda de prensa.

«En respuesta a estas provocaciones, hemos tomado una serie de medidas diplomáticas, económicas y militares. Nuestras acciones tienen por objeto dejar claro a la República Popular Democrática de Corea que su comportamiento de escalada tiene consecuencias», ha agregado Price.

Así, ha recordado que «es importante» involucrar a socios como China, dado que «ejerce un buen grado de influencia hacia la República Popular Democrática de Corea», tal y como ha precisado en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

El enviado especial para la República Popular Democrática de Corea, Sung Kim, se encuentra actualmente en Seúl en el marco de unas nuevas maniobras militares conjuntas del Ejército de Corea del Sur y de las fuerzas estadounidenses desplegadas en el país.

Estas maniobras, conocidas como Entrenamiento Combinado de Mando, se realizan dos veces al año e incluyen nueve días de ejercicios simulados para mejorar la coordinación entre ambas fuerzas, esta vez teniendo en cuenta la pandemia de COVID-19, según ha informado la prensa surcoreana.

«Este entrenamiento busca mejorar la capacidad operativa combinada de los militares surcoreanos y estadounidenses. Es una oportunidad para fortalecer aún más nuestra posición combinada de defensa», ha explicado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas surcoreanas en un comunicado recogido por el diario ‘The Korea Herald’.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último