SAN SEBASTIÁN, 19 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, cerrará el próximo martes 26 el ciclo ‘Literatura, política, memoria’ en Ernest Lluch Kultur Etxea de San Sebastián. El escritor nicaragüense desgranará las claves de su obra, trayectoria y universo creativo en conversación con la escritora Luisa Etxenike.
Desde Donostia Kultura han señalado que la literatura latinoamericana «se enfrenta a los desafíos de la realidad, tan cruel y desaforada que desafía a la propia imaginación». «El poder modifica las vidas y modifica la literatura, y la novela no puede excusarse de dar testimonio de los hechos contemporáneos, tiranías, represión, narcotráfico, corrupción, migraciones forzosas», han destacado.
Desde esta perspectiva, surge la última novela de Sergio Ramírez, ‘Tongolele no sabía bailar’ (Alfaguara 2021). Se trata de una novela negra que «entra en la oscuridad del poder tal como se ejerce hoy en Nicaragua con todas sus arbitrariedades y sus excentricidades».
Tras un largo exilio voluntario en Costa Rica y Alemania, el nicaragüense abandonó por un tiempo su carrera literaria para incorporarse a la Revolución Sandinista que derrocó a la dictadura del último Somoza. Entre los premios que ha obtenido destaca el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2011), el Premio Internacional Carlos Fuentes (2014) y el Premio Cervantes (2017).
Ramírez será el encargado de cerrar el ciclo ‘Literatura, política, memoria’, que se ha organizado Ernest Lluch K.E. desde el pasado 8 de febrero. El ciclo de nueve coloquios ha tenido como objetivo analizar, desde la literatura y el ensayo, las fuertes tensiones políticas que viven las sociedades actuales, con retos como las crisis políticas, económicas y climáticas, la globalización, las migraciones o la transformación tecnológica.
Entre otros autores han participado Belén Gopegui, Uxue Alberdi, David Trueba, Elisabeth Duval, Martín Caparrós o Gabriela Wiener. El ciclo lo cierra Sergio Ramírez el 26 de abril. Figura clave de la política centroamericana desde la Revolución Sandinista, el Premio Cervantes 2017 es un autor esencial de la literatura latinoamericana de los últimos 40 años.