En Ucrania, el tiempo pasa más lento que en el resto del mundo.
PUBLICIDAD
La invasión rusa ha cobrado miles de víctimas y heridos de ambos países, además de una gran cantidad de familias separadas.
Y es que se debe recordar que Ucrania lanzó la Ley Marcial, con la que los hombres civiles de 18 a 60 años deben tomar las armas para defender a su país.
Las mascotas también se ven afectadas por la guerra
Pero las afectaciones no sólo son para las personas, pues cientos de mascotas han fallecido, sufrido fuertes lesiones o se quedaron sin dueños, desde que comenzó la invasión enviada por el presidente Vladimir Putin.
Perros y gatos no quedaron exentos del terror del conflicto bélico. En imágenes captadas por medios y redes sociales se pueden apreciar a algunos lastimados, con hambre, tristes y con carencias vagando por las ciudades destruidas en Ucrania.
Algunos van a otros países, otros quedan desamparados
Las familias que lograron escapar del campo de batalla llevaron a sus compañeros caninos a los países vecinos, para permanecer en centros de refugiados.
Sin embargo, para otros el destino es muy cruel, pues quedaron abandonados, sin agua ni comida.
PUBLICIDAD
Algunas fieles mascotas han permanecido junto a los cuerpos inertes de sus dueños, que perdieron la vida.
En la región de Chernígov, al norte de Ucrania, hubo alarmantes masacres de perros y vacas.
De acuerdo a Tetiana Didenko, directora del centro veterinario en esta área, desde que inició la invasión, 26 animales fallecieron por ataques cardiacos, causados por las fuertes explosiones.
La especialista reportó que atendió a 250 animales, en condiciones precarias, sin electricidad, calefacción ni conexión, y con cantidades mínimas de agua.
Mientras tanto, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal indicó que muchos animales se encuentran a la espera de trenes, junto a sus dueños.
“Cuando llegamos a la estación de tren de Przemysl, en la frontera entre Polonia y Ucrania, nos encontramos con que los veterinarios estaban completamente exhaustos”, dijo la organización. “Todos los días el equipo cuida a 200 gatos y perros que llegan en tren a Polonia”, continuó.
Antes del conflicto bélico, la empresa de alimentos para mascotas Kormotech estimó que en Ucrania vivían ocho millones de perros y gatos, una cifra que se ha visto diezmada en los 53 días de invasión rusa.