Noticias

Sri Los manifestantes de Sri Lanka rechazan la invitación del primer ministro a dialogar

COLOMBO, 15 (DPA/EP) Miles de personas en Sri Lanka han salido a la calle para rechazar la invitación al diálogo ofrecida el pasado miércoles por el primer ministro, Mahinda Rajapaksa, y para pedir la dimisión del Gobierno en medio de una espiral de crisis política y económica en el país.

COLOMBO, 15 (DPA/EP)

PUBLICIDAD

Miles de personas en Sri Lanka han salido a la calle para rechazar la invitación al diálogo ofrecida el pasado miércoles por el primer ministro, Mahinda Rajapaksa, y para pedir la dimisión del Gobierno en medio de una espiral de crisis política y económica en el país.

La oposición al Gobierno ha abarrotado las calles en los últimos días y en las principales ciudades de la isla por la escasez de combustible y el encarecimiento de los servicios, motivo por el cual el primer ministro abrió la puerta a negociaciones el pasado 13 de abril.

Las protestas ante la oficina del presidente han entrado en su sexto día consecutivo. Los manifestantes están acampando en la zona y han organizado la distribución de alimentos, agua y servicios sanitarios.

Mientras tanto, en todo el país, la gente sigue luchando contra la escasez de combustible y gas. Miles de personas hacen cola con la esperanza de comprar suministros.

El enfado con el Gobierno crece mientras la gente celebra el tradicional año nuevo en el país, acontecimientos que celebran tanto la mayoría budista como la minoría hindú.

Las autoridades de Sri Lanka anunciaron el martes que el país suspendería el pago de todos los préstamos extranjeros y buscaría a su vez una renegociación de los mismos. Mientras tanto, el país se está preparando para iniciar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la próxima semana, mientras espera más ayuda de India y China en medio de una crisis económica sin precedentes.

PUBLICIDAD

Desde el punto de vista político, la mayoría del Gobierno en el Parlamento de Sri Lanka de 225 escaños está amenazada, ya que algunos de los miembros del partido gobernante han optado por convertirse en miembros independientes. Además, el principal partido de la oposición prepara una moción de censura contra el Gobierno.

No está claro el apoyo que tiene actualmente el Ejecutivo, dado el número de deserciones. Cuando se formó, el Gobierno contaba con 151 legisladores, pero 41 desertaron, aunque tres han regresado desde entonces. Necesitaría 113 votos para mantenerse en el poder, según ha informado DPA.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último