MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) ha hecho un llamamiento a garantizar el acceso seguro y sin trabas a las familias atrapadas en áreas de conflicto en Ucrania, unos impedimentos que suponen el «mayor obstáculo» de sus operaciones humanitarias en el país.
«Hacemos un llamado a todos para que nos den el acceso que necesitamos para llegar a las personas en las ciudades sitiadas», ha trasladado el director ejecutivo del PMA, David Beasley, al final de una visita de tres días a Ucrania.
El representante de Naciones Unidas ha remarcado la diferencia entre que la ciudadanía «sufra la devastación de la guerra» y el hecho de que directamente se estén «muriendo de hambre», como en las ciudades de Mariúpol, Mikolaiv u otras localidades del este, donde se agotan los suministros y acceso de ayuda humanitaria es complejo.
Hasta la fecha, el PMA ha entregado asistencia alimentaria a 1,4 millones de personas en Ucrania y está aumentando sus esfuerzos para llegar a 2,3 millones de personas para este mes. Sin embargo, pese a los datos, el organismo ha definido como un objetivo «clave» el lograr acceso a la mencionada Mariúpol, donde se estima que unas 100.000 personas están atrapadas.
Con la retirada de las tropas rusas de gran parte del territorio ucraniano para centrar sus esfuerzos en el Donbás, ciudades como Bucha, Góstomel o Irpin son ahora accesibles a las organizaciones humanitarias, donde el PMA está distribuyendo alimentos a cientos de supervivientes que ahora están «traumatizados entre los escombros de sus antiguas casas».
Precisamente en Bucha estuvo presente Beasley el jueves para observar de primera mano las operaciones humanitarias que allí se llevan a cabo. «Estoy impactado. El horror de la guerra es muy visible aquí y me estremezco al pensar por lo que ha pasado esta gente», apuntó.
PUBLICIDAD
En apenas 50 días de conflicto, la guerra en Ucrania se ha tornado ya como la crisis humanitaria de más rápido crecimiento del mundo. Hasta la fecha, más de siete millones de personas han huido de Ucrania y los sistemas de atención previos a la invasión para prestar ayuda a la población han colapsado en gran parte del país.
El conflicto en Ucrania también está desencadenando una ola de hambre en otras partes del mundo. Los precios de los alimentos han aumentado a nivel mundial desde el inicio de la guerra, además Ucrania y Rusia exportan gran parte del trigo mundial.