MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Un tribunal de Moscú ha sustituido la pena de un año y cinco meses de libertad vigilada para la colaboradora de Alexei Navalni, Liubov Sobol, por otra de casi seis meses de prisión, en el marco del llamado caso sanitario, por que el otros aliados del opositor fueron sancionados por convocar manifestaciones contra su encarcelación en plena pandemia del coronavirus.
La juez Julia Okuneva ha admitido los argumentos del Servicio Penitenciario Federal de Rusia para cambiar la condena de Sobol, quien en agosto de 2021 fue hallada culpable por otro tribunal de Moscú de promover la infracción de las normas contra el coronavirus con las manifestaciones de enero de la oposición.
Okuneva ha explicado que la sentencia ha sido reducida puesto que dos días de libertad vigilada equivale a un día de prisión. Sobol, jurista de la Fundación para la Lucha contra la Corrupción –considerara agente extranjero por la legislación rusa– se encuentra actualmente fuera del país.
Por saltarse la condena de libertad vigilada, las autoridades judiciales rusas le impusieron una pena de trabajos forzados. Sin embargo, su paradero es desconocido desde agosto del año pasado cuando una fuente citada por la agencia de noticias Interfax aseguró que había puesto rumbo a Estambul.