MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Las fuerzas fronterizas y los servicios de emergencias de Grecia han logrado rescatar este miércoles a un grupo de 27 migrantes afganos varados en un islote del río Maritsa, que delimita la frontera con Turquía.
Según ha informado la radiotelevisión griega ERT, las 27 personas –17 hombres, seis mujeres y cuatro niños– habrían sido víctimas de un grupo de traficantes de migrantes que permiten el paso de civiles a islas cercanas a Grecia.
En esta ocasión la corriente del río ha impedido que los migrantes hayan podido cruzar hacia territorio europeo, por lo que han quedado varadas en un islote y han requerido del socorro de las autoridades griegas, tal y como explica la agencia alemana DPA.
Ahora, en base a la legislación griega, se abrirá una causa contra los migrantes por ingreso ilegal en el país, y serán trasladados a dependencias gubernamentales para proceder a su registro e identificación.
En los últimos años se han dado varios episodios en los que los migrantes pierden la vida ahogados o por congelados en el marco de este peligroso viaje hacia territorio de la Unión Europea. De hecho, las autoridades fronterizas griegas y europeas han reforzado su presencia precisamente en este lugar.
Según cifras de Naciones Unidas, cerca de un millar de personas ya han cruzado de forma ilegal la frontera turco-griega en lo que va de año; más de 4.800 en 2021 y cerca de 6.000 en 2020.