MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido a los candidatos para las próximas elecciones en Líbano, que se celebran este mes de mayo, que se comprometan «públicamente» a mejorar la situación de los Derechos Humanos en el país.
«El próximo parlamento de Líbano puede desempeñar un papel crucial en la protección de los derechos de los ciudadanos en medio de una de las peores crisis económicas de los tiempos modernos», ha dicho una investigadora de HRW, Aya Majzoub, agregando que «los votantes merecen saber la posición de los candidatos» sobre estos temas.
Así, la ONG ha identificado que algunos de los temas pendientes son la independencia judicial, la reforma del sector eléctrico, la retirada de los civiles de la jurisdicción de los tribunales militares, así como la creación de medidas para proteger los derechos de las mujeres o la protección laboral para las trabajadoras domésticas migrantes.
Asimismo, HRW ha señalado que los candidatos deben comprometerse a derogar las leyes que criminalizan la difamación, la crítica a los funcionarios públicos y las relaciones sexuales consentidas entre adultos. Sobre esto último, la ONG ha pedido la elevación de edad para contraer matrimonio a los 18 años.
Otros de los temas pendientes, según la organización, es el apoyo de la investigación sobre la explosión de Beirut y la rendición de cuentas de los responsables, incluyendo las sanciones penales correspondientes.
«Esperamos que los candidatos le den a estos temas la importante consideración que merecen», ha zanjado Majzoub, tal y como ha informado en un comunicado la organización.