BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
Los países de la Unión Europea han aprobado este miércoles excepciones por motivos humanitarios a las sanciones por la invasión rusa, en un paso con el objetivo de facilitar la labor de organizaciones humanitarias en la guerra en Ucrania.
Con esta enmienda, las organizaciones y agencias que actúan como socios humanitarios de la UE están exentas de la prohibición de poner fondos a disposición de personas y entidades sancionadas por el bloque europeo cuando los recursos sean necesarios para fines humanitarios.
Igualmente, las sanciones sobre exportaciones quedarán sin efecto para la provisión de servicios humanitarios en las regiones de Donetsk y Lugansk, una medida que cobra más relevancia con el recrudecimiento del conflicto en el este de Ucrania y la complicada situación que atraviesan ciudades como Mariúpol.
De esta manera, los Veintisiete buscan proteger la acción humanitaria en el contexto del conflicto ucraniano y apoyar a actores humanitarios imparciales que aborden las necesidades de la población civil en Ucrania.
Como telón de fondo, la UE quiere evitar cualquier posible impacto negativo no deseado de las medidas restrictivas aprobadas en el contexto de la agresión rusa, ordenada por el presidente Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.