El crecimiento esperado caería cuatro décimas en 2023
PUBLICIDAD
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La guerra en Ucrania tendrá como consecuencia una reducción del crecimiento mundial en siete y cuatro décimas en 2022 y 2023, respectivamente, según la aseguradora Crédito y Caución.
Este frenazo al crecimiento podría ser «más intenso» en Europa del Este y en el conjunto de la Eurozona, por la proximidad geográfica, frente a Estados Unidos o Asia, que se verán menos afectados.
No obstante, Credito y Caución ha mantenido una estimación de un crecimiento mundial «relativamente sólido» del 3,4% en 2022 y del 3,2% en 2023. En Asia, este crecimiento podría llegar al 5%, mientras que en la Eurozona o Estados Unidos se quedará por debajo de la media mundial.
REDUCCIÓN DEL CRECIMIENTO PERO SIN RECESIÓN
La invasión mermará el crecimiento, «pero la recesión sigue estando lejos, incluso en la Eurozona», han apuntado desde Crédito y Caución.
PUBLICIDAD
Esta evaluación del impacto, sujeta a «un alto nivel de incertidumbre», se basa en los supuestos de que el conflicto bélico no se extenderá más allá de 2022 y que las sanciones se verán reforzadas, pero sin llegar a interrumpir «totalmente» las exportaciones de energía rusa.
En este sentido, Credito y Caución ha destacado que Rusia y Ucrania «no son gigantes económicos», pero «mantienen una participación relativamente importante en el comercio global». En concreto, suponen un importante mercado de materias primas básicas para la fabricación de baterías, semiconductores o aviones.
Su peso también es importante en el mercado mundial del trigo (30% de las exportaciones mundiales), aceites vegetales (22%), maíz (20%) o cebada (20%). Además, Rusia exporta el 13% del total mundial de platino, el 12% del niquel o el 10% del petróleo y la gasolina.
«La interrupción masiva de estos flujos ha incrementado los precios de la energía un tercio desde finales de febrero, con lo que ya duplican sus niveles de hace un año», han explicado desde Crédito y Caución. Estas subidas agravan la inflación, «el principal obstáculo para la recuperación de la economía en la actualidad».
«Mientras la guerra continúe, los precios seguirán siendo elevados, con importantes consecuencias para la economía mundial y pese a los esfuerzos de los países más dependientes para importar menos gas de Rusia», han subrayado desde la aseguradora.