Noticias

Bruselas pide a los países de la UE medios para ayudar a Ucrania a recabar pruebas de los crímenes de guerra

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha pedido a los gobiernos europeos medios para ayudar a las autoridades ucranianas a reunir pruebas de los posibles crímenes de guerra que se están cometiendo en el país durante la invasión dirigida por el régimen de Vladimir Putin.

En una carta remitida a los 27 ministros de Justicia de la Unión Europea, Reynders traslada las necesidades identificadas en un listado preciso por el Fiscal General de Ucrania, por ejemplo con el envío de investigadores para «documentar crímenes de guerra» y expertos con experiencia forense, según ha detallado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz del comisario, Christian Reynders.

Otras peticiones ucranianas dirigidas a los socios de la UE son equipos para el almacenamiento seguro de pruebas, líneas seguras de comunicación o formación para investigadores.

«Hacemos un llamamiento a los Estados miembros para que ayuden con estas solicitudes y continuaremos coordinando esfuerzos», ha expuesto el portavoz comunitario, quien más tarde ha subrayado que «no puede haber impunidad». «Los responsables de las atrocidades y crímenes en Ucrania deben rendir cuentas y haremos todo lo posible para que así sea», ha remachado.

El comisario también anima a los Estados miembro a «considerar su participación» en el equipo de investigación conjunta (JIT, por sus siglas en inglés) que ya integran Polonia y Lituania con Kiev y que cooperará con la Corte Penal Internacional en la documentación de los crímenes ocurridos durante la invasión rusa.

El equipo de investigación conjunto fue creado a finales de marzo con el respaldo de Eurojust, que ofrece apoyo legal y técnico para ayudar al grupo en la recopilación de pruebas e intercambio rápido y seguro de información. Eurojust, además, dará asistencia operativa, analítica y financiera a las partes que forman el JIT.

Entretanto, Bruselas ultima también una propuesta para revisar las reglas de Eurojust de modo que tenga respaldo legal para poder recabar y almacenar pruebas relacionadas con crímenes de guerra, por ejemplo de vídeos y audios grabados durante los hechos.

La agencia europea para la cooperación judicial ya tiene experiencia en materia de crímenes internacionales, pero su marco legal actual no prevé situaciones «con este alcance y crímenes de este alcance», ha explicado Wigand al apuntar que la propuesta para reformar Eurojust en esta línea se presentará «en días».

En el marco de las distintas iniciativas que la UE está poniendo en marcha en las últimas fechas para reforzar a Kiev figura también el apoyo financiero para pagar equipos, expertos y la formación de las autoridades judiciales del país sobre cómo armar los casos sobre crímenes de guerra.

También se ha previsto 7,5 millones de euros para financiar un proyecto con el que apoyar la investigación que permita reunir toda la información de las personas desaparecidas durante el conflicto.

Contenido Patrocinado

Lo Último