BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Los auditores de la Unión Europea han reclamado que la normativa europea de financiación de partidos establezca más controles a los préstamos que perciben los partidos políticos y no se fije sólo en las donaciones o contribuciones individuales.
En un informe especial publicado este miércoles, el Tribunal de Cuentas Europeo valora positivamente la propuesta de la Comisión Europea para regular el estatus y financiación de los partidos políticos a nivel europeo, apuntando que aborda los principales objetivos como hacer que los partidos y las fundaciones sean financieramente más viables, aumentar la transparencia y reducir la burocracia.
Sin embargo, señala algunas carencias de la propuesta de Bruselas, en concreto las relativas al control de los préstamos a formaciones políticas.
Los auditores critican que pese a que los préstamos se incluyen dentro de las donaciones a partidos, la propuesta de normativa no contiene disposiciones específicas sobre el origen, términos y condiciones de los préstamos.
Asimismo, instan a Bruselas quitar el límite para aplicar sanciones por financiación ilegal, después de que el Ejecutivo comunitario haya propuesto que las cantidades irregulares o no declaradas de un partido deben suponer un 10 por ciento del presupuesto anual.
PROPUESTA DE BRUSELAS
PUBLICIDAD
El pasado noviembre, la vicepresidenta de Valores, Vera Jourova, presentó una propuesta de normativa para revisar la financiación de los partidos políticos y mejorar la transparencia electoral en la Unión Europea, con el fin de proteger la integridad democrática y de los procesos electorales en los Estados miembros.
Entre las medidas estrella, se encuentra poner coto a la financiación de las formaciones políticas, aunque solo al ámbito europeo. La idea del Ejecutivo comunitario es actualizar el estatuto de los partidos de 2014 para aumentar la transparencia en lo relativo a donaciones y publicidad.
Según detalló Jourova, las donaciones que superen los 3.000 euros pasarán procesos de auditoría para esclarecer su origen y se dará más poder a la Autoridad para Partidos Políticos Europeos, un organismo dependiente del Parlamento Europeo que controla el registro y actividad de formaciones, que analizará aquellos pagos que puedan resultar sospechosos y tendrá un nuevo sistema sancionador.
Bruselas encomienda a la Autoridad la publicación de información abierta sobre los partidos y la confección de informes sobre donaciones y pagos a formaciones políticas de cara a las elecciones europeas de 2024.
Para evitar el riesgo de interferencias extranjeras, los pagos de miembros del partido que estén fuera de la UE se limitará al 10 por ciento del total de contribuciones, un techo que ahora los auditores de la UE piden eliminar.