MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Banco Central ucraniano (NBU) ha decidido este sábado congelar el tipo de cambio de la moneda del país, la grivna, frente al dólar estadounidense hasta el final de la invasión rusa a Ucrania.
Así lo ha anunciado el subdirector de la NBU, Sergei Nikolaichuk, en una entrevista con el medio ucraniano ‘Economic Truth’, donde ha explicado que se mantendrá fijado un tipo de cambio de 29,25 grivnas por dólar (0,94 euros)
«Después de nuestra victoria, volveremos gradualmente al régimen habitual de un tipo de cambio libre y levantaremos gradualmente las restricciones», ha asegurado Nikolaichuk, que también ha anunciado un límite de retirada de efectivo de 100.000 grivnas por día (poco más de 3.000 euros al día).
El primer día de la guerra, el 24 de febrero, el tipo de cambio oficial era de 29,25 grivnas por dólar, y se ha mantenido en ese nivel desde entonces. En otros bancos ucranianos, el tipo no se desvía más del 10 por ciento.
En marzo, la inflación en Ucrania fue un 13,7 por ciento superior a la del mismo mes del año pasado. En particular, los alimentos han aumentado de precio casi un 20 por ciento.