MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El asesor de Seguridad Nacional de Irak, Qasem al Arayi, ha advertido este sábado de que el campamento de Al Hol, donde están retenidas unas 65.000 supuestamente leales al Estado Islámico, supone una «gran amenaza» para Irak y también para Siria, donde se encuentra ubicado este campamento.
«Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han capturado a más de 12.000 terroristas y los miembros del Estado Islámico intentan asaltar las prisiones donde están encerrados sus líderes», ha recordado Al Arayi en un acto celebrado este sábado en Bagdad y recogido por el portal de noticias Shafaq.
Las FDS son una milicia kurdo-árabe aliada de Estados Unidos que lideró la lucha contra el Estado Islámico en el noreste de Siria y controla ‘de facto’ esa región del país.
«Hemos trasladado a 450 familias de Al Hol al campamento de Al Yada para que tengan rehabilitación psicológica en un programa de la ONU (…). El Gobierno también ha decidido recibir en los próximos meses a familias iraquíes del campamento», ha añadido. Al Arayi ha recordado que en Al Hol hay unos 30.000 iraquíes, de los cuales unos 20.000 son menores de edad.
Mientras, la enviada especial de la ONU para Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha calificado de «insostenible» la situación porque en el mismo hay unos 30.000 iraquíes con algún tipo de relación con el Estado Islámico y conviven allí con algunas de las víctimas del grupo yihadista.
«Tres de cada cinco desplazados tienen menos de 17 años y muchos de ellos no tienen garantizados los derechos más básicos, como la educación», ha alertado Hennis-Plasschaert. «La guerra contra el Estado Islámico del ayer se puede convertir en la guerra del mañana si no hay soluciones. La situación actual en Al Hol es insostenible», ha advertido.
La representante de la ONU ha expresado la disposición del organismo a prestar ayuda humanitaria a Irak «para que reciba a más iraquíes del campo de Al Hol».