Las ONG han pedido a la comunidad internacional que tome medidas «más contundentes» para poner fin a las hostilidades
PUBLICIDAD
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Una docena de organizaciones humanitarias, entre las que se encuentran Save The Children, Acción contra el Hambre o Médicos del Mundo, han mostrado este viernes su conmoción por las muertes de civiles y las víctimas y la violencia sexual contra mujeres y niñas que «se observan» en diferentes regiones de Ucrania.
«Nunca olvidaré el momento en que traté de salir de Irpin: estaba esperando en la calle y empezaron a bombardear el coche de mi vecino. Su padre falleció en el acto. Su madre y su hijo sobrevivieron, pero quedaron gravemente heridos», ha narrado Olha, una estudiante de último curso actualmente desplazada en el oeste de Ucrania.
Las trece organizaciones han pedido en un comunicado conjunto el «cese inmediato» de las hostilidades para «detener la matanza de civiles y el sufrimiento de la población en Ucrania». Asimismo, han exigido a ambas partes del conflicto que no toleren la violencia sexual, ya que tales «graves violaciones» podrían constituir crímenes de guerra.
«Nada puede justificar el sufrimiento que siguen padeciendo los civiles (…) en Bucha, Irpin, Gostomel, Borodyanka, Mariúpol y otras regiones de Ucrania. Todas las partes del conflicto deben cumplir sus obligaciones internacionales, entre ellas la de no atacar a los civiles ni a las infraestructuras públicas vitales, como hospitales, escuelas y suministros de agua y electricidad», han lamentado.
También han exigido a la comunidad internacional, incluidos el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, que tomen medidas «más contundentes» para poner fin a las hostilidades y «reafirmar la fe en los Derechos Humanos fundamentales».
PUBLICIDAD
Por otro lado, han asegurado que siguen «de cerca» las negociaciones que las delegaciones de Rusia y Ucrania están teniendo durante estas semanas, y han pedido que acaben con un «resultado positivo» para mejorar la situación humanitaria.
«Como organizaciones humanitarias que siguen los principios de neutralidad, independencia e imparcialidad, estamos seriamente preocupadas por las hostilidades en curso y por los infructuosos esfuerzos de la comunidad internacional para negociar y garantizar un alto el fuego», han zanjado las trece organizaciones.