MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La Unión Europea ha pedido a las autoridades de Líbano que completen la reforma económica requerida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en virtud del acuerdo preliminar alcanzado el jueves por la noche.
El acuerdo preliminar implica la puesta en marcha de un duro ajuste que podría debilitar todavía más a las autoridades de Beirut, que llevan años intentando lidiar con la parálisis política y las protestas contra una de las peores crisis económica de su historia.
Los aproximadamente 3.000 millones de dólares ofrecidos por el FMI en el plazo de los cuatro próximos años implican una completa reestructuración de su sector bancario –auditorías a sus 14 bancos principales incluidas– así como de la deuda nacional, pasando por la adopción de un tipo de cambio unificado y controles formales de capital, según se pudo extraer de los discursos de los líderes nacionales tras el acuerdo preliminar.
La UE declara por contra que este «programa apoyará la estrategia de las autoridades para restaurar el crecimiento y la sostenibilidad financiera, fortalecer la gobernabilidad y la transparencia, y aumentar el gasto social y de reconstrucción».
«En este contexto, la UE recuerda la urgente necesidad de que las autoridades libanesas aborden reformas en áreas como los sistemas monetario y cambiario, el sector energético, el sector financiero, la lucha contra la corrupción y la contratación pública», indica el comunicado.
«La Unión Europea pide a las autoridades libanesas que completen las diversas medidas requeridas antes de la consideración de la Junta del FMI, como se enumeran en la declaración del FMI del 7 de abril, y que también una de las condiciones para que proceda la Asistencia Macrofinanciera de la UE», concluye el comunicado.