EEUU aplaude el anuncio de Hadi y reitera su apoyo a los esfuerzos para «una solución duradera e inclusiva» a la guerra
PUBLICIDAD
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Naciones Unidas ha dicho que «toma nota» de la decisión del presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansur Hadi, de ceder sus competencias a un nuevo consejo que tendrá entre sus principales objetivos negociar un acuerdo de paz con los huthis y ha mostrado su disposición a trabajar con el nuevo Consejo Presidencial de Liderazgo y el resto de partes para lograr poner fin al conflicto.
«Tomamos nota de la decisión del presidente Hadi de delegar de forma irrevocable sus competencias al nuevo Consejo Presidencial de Liderazgo», ha manifestado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric. «Estamos preparados para trabajar con el Consejo Presidencial de Liderazgo y el resto de partes para lograr una tregua duradera y un acuerdo sostenible, inclusivo y negociado al conflicto en Yemen», ha agregado.
Asimismo, ha aplaudido el anuncio de Arabia Saudí sobre la entrega de 300 millones de dólares (unos 275 millones de euros) al Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Yemen, que ha descrito como «una contribución generosa» ante el llamamiento en marzo para recaudar 1.300 millones de dólares (alrededor de 1.195 millones de euros) para financiar la respuesta a la crisis en el país.
Dujarric ha aplaudido igualmente el anuncio de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para un paquete de 3.000 millones de dólares (cerca de 2.754 millones de euros) para impulsar la economía yemení. «Este apoyo tendrá un gran impacto a la hora de estabilizar el rial yemení, bajar los precios y reducir la escasez de combustible, importantes factores en las necesidades humanitarias», ha explicado.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha aplaudido la decisión de Hadi y ha reiterado el apoyo de Washington a los esfuerzos para lograr «una solución duradera e inclusiva» a la guerra en el país. «Apoyamos las aspiraciones del pueblo yemení para un gobierno efectivo, democrático y transparente que incluya a voces políticas y de la sociedad civil diversas, incluidas mujeres y otros grupos marginados», ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
PUBLICIDAD
Así, ha subrayado que «los yemeníes merecen un Gobierno que proteja los derechos y las libertades mientras promueve la justicia, la rendición de cuentas y la reconciliación», antes de pedir a este nuevo organismo que «se ciña a la tregua negociada por Naciones Unidas y coopere con los esfuerzos de la ONU para poner fin al conflicto.
«Los yemeníes deben tener la oportunidad de determinar el futuro de su país», ha recalcado Blinken a través de un comunicado publicado en la página web del Departamento de Estado. «Pedimos a todas las partes que elijan el camino de la paz y el diálogo», ha indicado.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha aplaudido el anuncio de Arabia Saudí y EAU sobre el paquete económico y ha destacado que «ayudará a estabilizar la economía, mejorar el acceso de los yemeníes a los servicios básicos y reducir la crisis económica, que causa tanto sufrimiento».
«Estados Unidos espera trabajar con socios regionales, internacionales y del sector privado para fortalecer la economía yemení», ha dicho Price, que ha hecho hincapié en que Washington aplaude igualmente la aportación de Riad al Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU.
«Esperamos que este apoyo llegue lo antes posible a los yemeníes en situación de necesidad. El llamamiento humanitario para Yemen sigue financiado en menos del 40 por ciento y Estados Unidos pide a más donantes que contribuyan de forma generosa y rápida para abordar el sufrimiento de los yemeníes», ha remachado.
EL ANUNCIO DE HADI
Hadi anunció el jueves la creación del Consejo Presidencial de Liderazgo y resaltó que la decisión se fundamenta «en las competencias contempladas por la Constitución de Yemen», al tiempo que subrayó que cede sus competencias «de forma irrevocable».
Así, explicó que adopta la decisión «con el deseo de implicar a líderes efectivos en la gestión del Estado en esta fase de transición» y reafirmó su «compromiso con la unidad, soberanía, independencia e integridad territorial de Yemen». El organismo reemplaza al vicepresidente yemení, Alí Mohsen al Ahmar, que ha sido cesado.
El presidente yemení detalló que el consejo estará integrado por ocho personas y encabezado por el exministro del Interior Rashad Muhamad al Alimi, al tiempo que agregó que entre sus funciones estará «la administración política, militar y de las fuerzas de seguridad durante el periodo de transición».
En respuesta, Muhamad al Bajiti, un alto cargo de los huthis, tildó el anuncio de «ilegal» e «injustificado», dado que los rebeldes consideran que Hadi no es el presidente legítimo del país después de que tomaran la capital y nombraran unas autoridades paralelas.
Sin embargo, el Gobierno de Arabia Saudí aplaudió el anuncio de Hadi y mostró su deseo de que «sea el inicio de una nueva página en Yemen que lo aleje de la guerra y lo lleve a la paz y el desarrollo». Riad encabeza la coalición internacional que apoya a las autoridades yemeníes internacionalmente reconocidas.
Hadi hizo el lunes un llamamiento a los huthis para volver a la mesa de negociaciones para lograr un acuerdo de paz, días después del anuncio de una tregua con motivo de la celebración del mes de Ramadán. Los rebeldes han reclamado en todo momento el fin de la ofensiva de la coalición y la retirada del bloqueo al país como paso previo a los contactos diplomáticos.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Hadi y apoyado por la citada coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan Saná y zonas del norte y el oeste del país.
El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.