MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Guatemala ha expresado su «total rechazo» a una resolución del Parlamento Europeo que alerta del deterioro del Estado de Derecho en el país centroamericano y ha abogado por un mayor diálogo con la UE para no provocar un «enfrentamiento inadecuado».
La Eurocámara denunció el jueves la supuesta presión a jueces, abogados y fiscales que persiguen actividades corruptas y, además, la persecución de activistas y periodistas. El ministro de Exteriores guatemalteco, Mario Búcaro, ha lamentado que no se haya escuchado la «versión» del Gobierno de Alejandro Giammattei.
Búcaro ha señalado en una declaración que la resolución «no es vinculante» para Guatemala ni tampoco implica sanciones, pero sí que ha apuntado que condicionará un futuro diálogo «de alto nivel» con la Unión Europea.
El jefe de la diplomacia guatemalteca ha admitido que sigue habiendo «desafíos» en Guatemala, pero ha subrayado que «hay democracia y hay Estado de Derecho». En este sentido, ha señalado que existe «una política clara y transparente de la lucha contra la corrupción y la impunidad».
La resolución de la Eurocámara cuestiona, entre otras cosas, las medidas emprendidas por la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía contra personas que persiguen estructuras delictivas vinculadas a altos cargos del Estado o grandes empresas.
Los eurodiputados han denunciado amenazas contra operadores de justicia implicados en casos de corrupción, así como contra defensores de los Derechos Humanos y periodistas. Perciben también una campaña de descrédito sobre medios de comunicación.
Con su resolución, la Eurocámara emplaza a las autoridades del país centroamericano a garantizar el pleno respeto de la separación de poderes, por ejemplo favoreciendo la transparencia en la elección de jueces, y a investigar cualquier medidas de presión ejercida al margen de la ley.