MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, ha advertido contra «cualquier acción» que pueda afectar al proceso de elecciones parlamentarias en el país, que ha sufrido numerosos retrasos desde diciembre de 2020, en gran parte por sus tensiones con el primer ministro, Mohamed Husein Roble.
La Presidencia ha indicado en su cuenta en la red social Twitter que el mandatario, conocido como ‘Farmajo’, «advierte contra toda acción que pueda retrasar o socavar la seguridad de las elecciones y poner en peligro que sean completadas».
En este sentido, ha pedido al Foro Nacional de Consultas que «se centre en finalizar el proceso de elecciones y en resolver cualquier asunto pendiente relacionado con las elecciones para hacer que Somalia avance».
El sistema político de Somalia contempla que los parlamentarios sean elegidos por líderes de diversos clanes y representantes de la sociedad civil, elegidos a su vez por las autoridades regionales. La última fecha límite para completar el proceso era el martes, si bien fue superada nuevamente sin que se hubiera completado.
Somalia debió haber iniciado en diciembre de 2020 un proceso electoral con la selección de los miembros del Parlamento, que debían haber elegido en enero al nuevo presidente. La oposición ha acusado al mandatario, conocido popularmente como ‘Farmajo’, de bloquear el proceso para mantenerse en el poder de forma anticonstitucional.
En un primer momento, el presidente dejó en manos de Roble la celebración de los comicios y así apartarse de la luz pública. Sin embargo, el mandatario anunció el 27 de diciembre que «suspendía» nuevamente las competencias del primer ministro, tras lo que militares alineados con el presidente tomaron el control de la oficina de Roble para evitar que acudiera a continuar con su trabajo.
Pese a ello, Roble logró entrar en su oficina con apoyo militar y el respaldo de efectivos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), tras lo que denunció la «indignante» decisión del «expresidente» y aseguró que había asumido el mando del Ejército, al tiempo que acusó a ‘Farmajo’ de «un intento deliberado de derrocar al Gobierno».