MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha respaldado este jueves a la ministra del Interior, Izkia Siches, tras su denuncia contra el Ejecutivo de Sebastián Piñera por haber cometido irregularidades durante el traslado de migrantes venezolanos.
En concreto, la polémica surgió tras las palabras de Siches ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, donde aseguró que un avión con migrantes venezolanos durante el mandato de Piñera había regresado al país con los mismos pasajeros.
«El problema es que identificamos que uno de los aviones que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, retornó con las mismas personas», denunció Siches, tal y como ha recogido el diario ‘La Tercera’. Tras ello, la ministra chilena aseguró en su perfil oficial de Twitter que había «emitido información incorrecta», y se disculpó.
Durante esa sesión, la ministra del Interior llegó a asegurar que se habían gastado «cantidad de recursos» al trasladar este avión. «¿Dónde están esas personas que tienen indicción judicial de expulsión? Es gravísimo», dijo, tal y como recogió T13.
Después de su palabras, la oposición se enfrentó a Siches. Uno de los que respondieron a la polémica fue el último titular de la cartera de Interior, que en su perfil oficial de Twitter le demandó más información sobre la denuncia.
«Descarto absolutamente los dichos de la ministra Siches en Comisión de Seguridad de la Cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile», criticó.
PUBLICIDAD
Otros diputados de la oposición, sin embargo, fueron más duros y pidieron su renuncia. «Los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, son simplemente inaceptables (..) la ministra Siches debe renunciar el día de hoy a su cargo», aseguró el diputado Juan Antonio Coloma.
Tras el incidente, Siches reconoció no tener toda la información, según fuentes del Palacio de La Moneda. Además, pese al respaldo de Boric, el nuevo presidente chileno le recriminó a la ministra del Interior su conducta, solicitándole mayor rigurosidad en los datos.
«El episodio lo doy absolutamente por superado. Y para que no quepa ninguna duda ni especulación, la ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones y cuenta con mi confianza. Yo no trabajo con ultimátum, confío en mis colaboradores», ha sentenciado Boric, tal y como ha recogido el diario ‘La Tercera’.